MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 3.000 personas han asistido durante este fin de semana a las exhibiciones de juegos vascos de pelota celebradas en el antiguo frontón de Beti Jai, recuperando su antiguo uso tras ser rehabilitado por el Ayuntamiento de Madrid.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presenciado este evento deportivo promovido por el Consistorio con la colaboración de la Federación Madrileña de Pelota, donde los espectadores han disfrutado de ocho partidos en las modalidades de frontenis y juego a mano, según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.
Beti Jai, declarado Bien de Interés Cultural, es el último de los frontones industriales de la ciudad de Madrid. Tras haberse inaugurado recientemente un centro de interpretación de su historia, el Ayuntamiento ha querido recuperar la tradición histórica ofreciendo esta experiencia deportiva y cultural al público que ha podido inscribirse gratuitamente a través de la web del frontón Beti Jai.
El edificio, uno de los más singulares del patrimonio cultural de la ciudad, fue testigo vivo del auge del juego de pelota vasca a finales del siglo XIX, cuando este deporte estaba de moda en la capital y los múltiples aficionados acudían a los partidos y lo practicaban en frontones modestos o en la propia calle. Es en este contexto, cuando se inauguró en 1894 este nuevo y monumental frontón en la capital, bautizado en euskera Beti Jai, que significa 'siempre fiesta'.