MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 4,6 millones de electores residentes en España están llamados a votar en las elecciones del 24 de mayo a la Asamblea de Madrid, como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A ellos se le suman otros 241.747, que son residentes en el extranjero. El periodo electoral en la Comunidad de Madrid arrancó este lunes, 30 de marzo, con la expedición del decreto de convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas.
Ya en abril, del 1 al 5, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, debe actualizar a euros los importes de las subvenciones y el límite máximo establecido, y del 1 al 8 de abril, se abre el plazo para la designación por escrito de partidos, federaciones y coaliciones ante la Junta Electoral Provincial (JEP).
Por otra parte, del 1 al 10 de abril se deberá comunicar ante la Junta Electoral correspondiente la constitución de coaliciones electorales y en este mismo periodo, los ayuntamientos deben comunicar a la Junta Electoral de Zona (JEZ), y éstas a la Junta Electoral Provincial, los locales oficiales y lugares públicos para la realización gratuita de actos de campaña electoral, una información que se publicará en el BOCM del 1 al 15 de abril.
La semana del 20 de abril será importante para los partidos ya que del 21 al 23 de abril, las formaciones podrán pedir el adelanto subvenciones para gastos electorales y el 22 de ese mismo mes se publicarán en el BOCM las candidaturas presentadas.
Del 25 al 29 de abril, los consistorios tendrán que llevar a cabo los sorteos para designar a los componentes de las mesas electorales; el 28 de abril, se publicarán en el BOCM las candidaturas proclamadas y el 29, se iniciará la confección de papeletas.
Desde mismo día, el 29 de abril, la Administración pondrá a disposición de administradores electorales los adelantos de subvenciones electorales y un día más tarde, el 30 de abril, se enviarán a la JEP las papeletas de las candidaturas para la entrega a éstas.
LA CAMPAÑA ARRANCA EL 8 DE MAYO
La campaña electoral en sí misma comenzará el 8 de mayo y finalizará el 22, que dará paso a la jornada de reflexión. Destaca también que desde el día 19 de mayo ya no se podrán difundir sondeos electorales.
En cuanto a las votaciones, del 20 al 22 de mayo se producirá el voto en urna de residentes-ausentes y el propio 24 de mayo, hasta una hora antes del comienzo de las votaciones, la Comunidad de Madrid asegurará la disponibilidad de sobres y papeletas suficientes en las mesas electorales.
En caso de haber problemas, el día 31 de mayo es la fecha para la presentación reclamaciones y protestas de lo ocurrido y la Asamblea de Madrid se podrá constituir del 9 de junio al 3 de julio. En el caso de los ayuntamientos, se constituirán el 13 de junio y ese mismo día se proclamarán los alcaldes.