MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 62.427 mujeres madrileñas estaban incorporadas a 31 de diciembre de 2016 al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), de las cuales 6.959 tenían activadas medidas de protección, según datos facilitados por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante una rueda de prensa celebrada esta mañana.
Dentro del sistema, ninguna mujer se encuentra actualmente en riesgo extremo y 31 están en riesgo alto. Dancausa ha recordado que dos mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas, aunque ninguna tenía medidas de protección activas.
Sin embargo, este año ya han muerto las mujeres. En los casos de principio de año en Rivas y Hortaleza, los supuestos homicidas tenían órdenes de alejamiento. En el caso de Vicálvaro no había denuncias previas. Por otro lado, un bebé también murió por violencia machista, ya que un hombre se tiró con su hijo desde una planta del Hospital de La Paz tras una fuerte discusión con su mujer. También ha habido varios casos de lesiones por violencia de género, como el ocurrido hoy mismo en Orcasitas.
"Los datos sobre violencia de género con los que hemos iniciado este año nos recuerdan que aunque se ha avanzado mucho en la protección, queda mucho por hacer", ha dicho Dancausa. De hecho, están en la línea del objetivo del Gobierno de buscar un Pacto de Estado para implicar a todos los agentes en la lucha contra esta lacra.
Así, su fin es implicar activamente a las policías locales en el sistema Viogen para que colaboren con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el seguimiento de las mujeres que tienen medidas de protección activa en cada municipio. Actualmente, en el sistema Viogen están incluidos 30 municipios de la región.
Concepción Dancausa ha afirmado que esta colaboración es esencial para "optimizar los recursos humanos y materiales, lo que supone una mayor eficacia en la protección de las víctimas".
DISPOSITIVO MARCONI
Por otro lado, el dispositivo policial puesto en marcha en la Colonia Marconi con el objetivo de luchar contra el fenómeno de la prostitución facilitó la desarticulación de cuatro grupos dedicados a la captación y explotación sexual de mujeres, la detención de 11 proxenetas y la liberación de 7 mujeres víctimas de la trata.
Además, la Policía formuló más de 900 denuncias contra clientes de prostitución en la zona, gracias al cambio legislativo de la reformada Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza'.
Los resultados del dispositivo policial durante el año pasado, arrojan un total de 3.700 personas identificadas, 1.232 vehículos controlados, 1.089 actas de infracción levantadas y 80 personas detenidas, de ellas 71 por Ley de Extranjería y 9 por otros delitos.
"Me consta que los vecinos valoran muy positivamente estos dispositivos y la presencia policial en el polígono. Además, la información que proporcionan las indentificaciones son muy útiles en la trata de personas", ha dicho la delegada, que se ha reunido recientemente con los vecinos de Marconi.