Más de 90 afiliados del PSOE en Villalba presentan la baja en la agrupación local

Publicado: martes, 11 diciembre 2018 17:20

Desde el PSOE-M han recalcado que el proceso de primarias es "muy garantista"

COLLADO VILLALBA, 11 Dic. (EUROPA PRESS)

Más de 90 afiliados del PSOE en Collado Villalba ha presentado la abaja en la Agrupación Socialista de la localidad, lo que supone un 30 por ciento de los afiliados en la localidad, según ha informado el exconcejal del Ayuntamiento, Carlos López Acosta.

En declaraciones a Europa Press, el exedil ha indicado que las bajas se han presentado entre este lunes y hoy martes, a raíz de la resolución del PSOE rechazando los recursos contra el resultado obtenido en las elecciones primarias, donde resultó ganadora la candidatura de Vituco Alcolea, por 123 votos, frente a los 121 votos de Cristina Toral. En el proceso se registraron tres votos nulos y un voto en blanco.

La candidatura de Toral presentó un recurso contra el proceso refiriéndose a dos votos calificados como nulos. "En dos de ellos aparecía una papeleta en blanco y otra con el nombre de Cristina Toral. Esas papeletas en blanco no vinieron en ningún momento dentro de la documentación oficial que envió el comité organizador", ha indicado.

López Acosta ha dicho que "después de toda una vida en el PSOE", este lunes pidió su baja como militante y presentó su renuncia a su acta de concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Collado Villalba.

"Por principios, ética y dignidad dejo el acta en manos del partido. Seguimos absolutamente convencidos de que el proceso de primarias ha estado lleno de dudas, sombras y presuntas irregularidades. Denunciamos la posible manipulación del censo electoral, pedíamos que el proceso se declarara nulo y que los dos votos nulos que se estimaron, que fueran declarados válidos para la candidatura de Cristina Toral. Además, denunciamos el traslado de las ocho personas de Alpedrete, por que creemos que contravienen los estatutos que tiene nuestro partido", ha explicado.

Según López Acosta, esos "ocho traslados" y "21 altas más" se produjeron el 21 de mayo, que fue el día del cierre del censo para las primarias, "pero sin aprobarse por la ejecutiva local" lo que "es un requisito absolutamente imprescindible en nuestro partido para dar traslado a las altas".

El exconcejal ha achacado la situación, que ha dicho que es "la crisis más grave que ha tenido el PSOE de Collado Villalba", a la "falta de diálogo" y de "talante" del secretario general y de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. "Creo que han antepuesto sus intereses personales a los del partido y a los de los ciudadanos de Villalba", ha añadido.

López Acosta ha asegurado que "todo esto" se presentó ante el PSOE de Madrid, "después" ante el PSOE de Ferraz y "finalmente ante la Comisión de Ética y Garantías" y que "a pesar de toda la documentación" les rechazaron los recursos.

"No podemos estar ni un minuto más en un partido que lleva a cabo un proceso con tantas sombras y presuntas irregularidades. No podemos estar ni un segundo más en un partido que al rechazar estos recursos consiente, avala y ratifica esas presuntas irregularidades", ha concluido.

"PROCESO GARANTISTA Y TRANSPARENTE"

Por su parte, en el PSOE de Madrid han indicado a Europa Press que el proceso de primarias es "muy garantista" y "transparente". Así, han relatado que los recursos fueron presentados a la Comisión Regional de Garantías Electorales y posteriormente ante la Comisión Federal de Garantías Electorales.

"Han recurrido en todas instancias ante posibles dudas en el proceso, tanto a nivel regional como federal y ninguna les ha dado la razón", han concluido.

Leer más acerca de: