MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 980 personas modificaron en 2022 su 'testamento vital' en el Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad de Madrid para incluir de forma expresa la petición de eutanasia.
En concreto, el denominado 'testamento vital' permite a una persona mayor de edad, capaz y libre manifestar "de manera voluntaria, autónoma y por escrito" sus deseos para cuando llegue el momento la asistencia sanitaria y los tratamientos que desea o no recibir en caso de encontrarse en una situación en la que no pueda transmitir su voluntad por sí misma.
Durante el año 2022 se han inscrito un total 6.239 documentos de Instrucciones Previas en el citado registro, incluyendo primeras inscripciones, modificaciones, sustituciones y revocaciones.
En este sentido, un total de 982 personas modificaron en 2022 sus Instrucciones Previas ya registradas para incluir la petición de eutanasia, según datos oficiales de la Consejería de Sanidad.
A través de este tipo de documento se puede solicitar la prestación de ayuda a morir, en el caso de sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante. Un derecho contemplado en la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.
Respecto a la actividad del Registro de Instrucciones Previas, el pasado año los ciudadanos plantearon a su personal 17 consultas presenciales, mientras que otras 2.320 consultas fueron atendidas por teléfono.
Asimismo, se atendieron 5.137 consultas recibidas desde los Servicios de Atención al Paciente, procedentes de hospitales públicos y privados, y 188 desde los Servicios de Atención al Usuario.
Además de estos canales habituales de información y Atención al Público, se recibieron 755 consultas en el correo genérico de Instrucciones Previas, incluyendo tanto dudas de tramitadores como de asistencia al ciudadano.
Para atender la demanda de tramitadores de Instrucciones Previas se ha impartido formación a personal administrativo del Servicio Madrileño de Salud, contando con una asistencia de 254 participantes. Según la Consejería de Sanidad, la valoración fue "muy positiva" por todos los asistentes.
CUIDADOS PALIATIVOS
En cuanto a la mejora de la calidad asistencial de pacientes sin tratamiento, los equipos específicos de cuidados paliativos de la región atendieron en 2022 a 11.000 pacientes nuevos y sus familias, en torno al 75% de los cuales presentaban enfermedades oncológicas y el 25% enfermedades no oncológicas.
La Comunidad de Madrid cuenta con un Programa Específico de Cuidados Paliativos. Para la prestación de este servicio, dispone de 11 Unidades Domiciliarias de Media Estancia (UCPME), 29 recursos hospitalarios para la atención de la población adulta ubicados en 19 hospitales públicos y 7 concertados, la Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica ubicada en el Hospital Niño Jesús y la Unidad de Atención Paliativa Continuada PAL 24 (UAPC Pal24).
Destaca especialmente la Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica, que prestó asistencia a más de 400 pacientes, niños y adolescentes y a sus familias, el 70% de los cuales presentaba patología no oncológica y el 30%, patología oncológica.
Su actividad permite que los pacientes pediátricos puedan fallecer en su domicilio con la misma atención sanitaria que en el hospital, algo que el pasado año se dió en el 62% de los casos.
Además, para garantizar la atención paliativa continuada se cuenta con la Unidad de Atención Paliativa Continuada Pal24, que depende orgánicamente de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y funcionalmente de la Oficina Regional de Coordinación de Cuidados Paliativos y atiende a la población de toda la Comunidad de Madrid.
Su actividad tiene dos vertientes, la gestión de los ingresos realizados en las UCPME, iniciándose el proceso en el momento de la solicitud de la cama por los equipos domiciliarios y hospitalarios, y finalizándose con la confirmación del ingreso del paciente en la UCPME.
En cuanto a la vertiente asistencial, que abarca la atención directa a los pacientes en su domicilio, a sus cuidadores y familiares, así como el asesoramiento a los profesionales que lo solicitan.