MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 121 alumnos voluntarios de entre 8 y 12 años de cinco colegios madrileños han diseñado un proyecto piloto para prevenir y afrontar el acoso escolar.
Bajo el nombre de 'Voluntarios por Madrid Junior', el trabajo en esta primera fase ha consistido en generar valores mediante grupos de sensibilización activos formando equipos para así contrarrestar la presión de los grupos negativos.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado este viernes durante la presentación del proyecto que "hay que fomentar mucho los voluntarios" porque aunque en el Ayuntamiento haya concejales "los problemas se solucionan en las ciudades".
"Haber sido voluntarios junior os va a valer para tener un trabajo mejor porque resolver un problema de los demás es una de las habilidades más importantes", ha dicho la primer edil, que ha añadido que "en el colegio se tiene que aprender a querer y aprender a que te quieran".
Carmena ha narrado que cuando iba al colegio "su hermana era de las más guapas y ella era del montón", por lo que vio "la cosa clara" y pensó que "como no iba para princesa, iba a ser valiente".
Además, Carmena ha agradecido a los pequeños voluntarios su trabajo. "Vosotros podéis convertiros en esa especie de pastilla de la felicidad para aquellos niños que sufren", ha apostillado la alcaldesa.
Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento, Pablo Soto, ha indicado que es "muy importante que todos se mojen contra el acoso escolar" porque "es uno de los problemas más difíciles de resolver".
En este sentido, Soto ha explicado que quieren extender el proyecto a muchos más colegios, así como ampliarlo a más temas. "A partir de ahora sois el cuerpo de voluntarios junior de Madrid y la ciudad es vuestra", ha trasladado Soto a los niños.
BAILES, COREOGRAFÍAS Y DRAMATIZACIONES
Este curso han participado los colegios públicos Pío XII, del distrito de Tetuán; Antonio Machado, en Carabanchel; Eduardo Rojo y José María de Pereda, ambos de Puente de Vallecas; y el colegio concertado Nuestra Señora de las Nieves, de San Blas-Canillejas.
Así, a través de bailes, intervenciones, coreografías, dramatizaciones y trabajos plásticos, los niños de 3°, 4°, 5° y 6° de Primaria de todos los centros han explicado sus propuestas con las que han aportado "su granito de arena y han ayudado a los niños que sufren acoso escolar y no dicen nada".
"Ha sido una experiencia muy enriquecedora", ha dicho una de las niñas voluntarias de Pío XII, quién ha añadido que "sólo pueden decir cosas positivas" porque "no le gusta que los niños sufran bullying".
La experiencia piloto ha tenido como objetivo crear grupos de menores voluntarios que han planificado y realizado el proyecto solidario en contra del acoso escolar a través de su creatividad, implicación y participación.
De esta forma se ha intentado que los menores aprendan conceptos como la solidaridad y el voluntariado como valores activos de la responsabilidad individual y colectiva para contribuir al bien común.
Además, se ha promovido en los menores el sentido de la solidaridad y responsabilidad antes las circunstancias que les rodean sintiéndose parte de un equipo que da solución directa y activa a este problema.
En todos los colegios se planteó un casting previo para la selección del grupo de menores. En algunos de ellos se presentaron más de 80 menores.
Además, en el proyecto han participado un total de 27 voluntarios adultos del cuerpo de 'Voluntarios por Madrid' que han asesorado y ayudado a los niños.