Más de un centenar de opositores a Maestro de inglés reclaman frente a la Consejería de Educación un "examen justo"

Opositores a Maestro de inglés se concentran ante la Consejería de Educación para reclamar la repetición del examen.
Opositores a Maestro de inglés se concentran ante la Consejería de Educación para reclamar la repetición del examen. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 27 junio 2019 17:39


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de opositores a Maestro en la especialidad de inglés se han concentrado este jueves frente a la Consejería de Educación para reclamar un "examen justo" y que se repita "ajustado a la convocatoria", ya que consideran que la prueba realizada el fin de semana pasado requería un nivel C2, más alto del preciso para enseñar en Primaria.

Según ha explicado una portavoz de los opositores a Europa Press, el nivel requerido es un B2 o un C1, pero que en el examen se preguntó por "lenguaje en desuso que no conocen ni los nativos" y estructuras que "hacían imposible aprobar".

Al sol y abanico en mano, han coreado proclamas como: 'Examen amañado, mi dinero y tiempo tirado', 'Ni siendo inglés, apruebas el test' o 'Impugnación de la prueba dos', en referencia a esta prueba teórico-práctica, que cuenta un 70 por ciento de la nota final.

"Solo pedimos un examen acorde a la convocatoria. Pensamos que lo que es legal es que nos repitan el examen y nos lo hagan de lo que nos han dicho que iba a ser", ha recalcado la portavoz, que también ha criticado que "la única parte relacionada con la enseñanza" contaba "como mucho dos puntos".

Estos opositores críticos se han organizado en torno a un grupo de Facebook que cuenta con más de 1.500 participantes y han publicado una petición en la plataforma 'change.org' que supera las 8.300 firmas.

El pasado sábado tuvo lugar el examen de las oposiciones a Maestro con casi 24.000 aspirantes para un total de 3.500 plazas, de las que 1.078 eran de la especialidad de inglés.

Entre las deficiencias a las que han aludido se encuentran "autores fuera de temario", "transcripción fonética" y, en el caso de la prueba auditiva, han reprochado que se reprodujo el audio a través de un ordenador en vez de con altavoces, lo que dificultó "aún más la comprensión".

Asimismo, la portavoz ha apuntado a que en convocatorias anteriores "ya ha habido problemas similares" e, incluso, ha afirmado que el nivel ha ido aumentando cada año. "Parece que quieren despreciar el sistema educativo, cuando hay gente muy preparada que no ha conseguido aprobar el examen", ha recalcado.

Prevén que parte de estas plazas "queden desiertas" cuando este martes se conozcan los resultado de estas oposiciones y que, entonces estudiarán "cual será el paso siguiente" "La Comunidad Europea les exige que bajen el número de interinos, convocan unas oposiciones pero luego ponen una prueba que no es para nada superable. Es lo que pretenden, quedar bien con Europa", han reprochado una de las manifestantes.

LA CONSEJERÍA DEFIENDE LA "SERIEDAD" DE SU TRABAJO

Por su parte, el consejero en funciones de Educación, Rafael Van Grieken, aseguró este miércoles que los opositores tienen "todo el derecho" a poner un recurso si consideran que algo "no se ajusta a la normativa" y que la Consejería lo estudiará.

Asimismo, defendió que estos exámenes son "producto del trabajo, el compromiso y la seriedad", y que se toman "muy en serio" su trabajo, en referencia a la prueba de audición y la supuesta deficiencia que apreciaron los examinados.

Leer más acerca de: