MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de una decena de ancianos han fallecido en los últimos tres días en la residencia Ballesol Misasierra con síntomas de coronavirus, aunque no solo ha sido confirmado uno oficialmente, el que falleció en el hospital, por falta de test en los geriátricos, han indicado familiares de residentes en este centro.
Fuentes de Ballesol Mirasierra, con 190 plazas, han confirmado a Europa Press que su mayor preocupación actualmente es la llegada de test. De momento disponen de equipos de protección para sus trabajadores aunque "tampoco andan para tirar cohetes". Aunque no han querido entrar a confirmar las cifras aportadas por familiares, han reconocido picos de mortalidad esta semana.
La dirección del centro ha puesto en marcha los últimos protocolos aprobados por las autoridades y aíslan en sus habitaciones a las personas con síntomas. Los empleados han desinfectado las instalaciones en varias ocasiones y están a la espera de que pronto, posiblemente mañana, militares lleguen al centro a realizar una desinfección completa, como han hecho ya en otras residencias del grupo.
Víctor, que tiene a su madre en este geriátrico, ha señalado a Europa Press que en los tres últimos días han fallecido 14 mayores, concretamente 4 anoche, 7 anteanoche y tres el lunes. Además, como en la mayoría de residencias, se han contagiado varios empleados y hay otros residentes aislados con síntomas de Covid-19.
AGRADECIDOS CON EL PERSONAL PERO LA SITUACIÓN ES "CRÍTICA"
No obstante, ha explicado que la residencia cuenta aún con mucho personal "de alta calidad" y con los medios adecuados, aunque está intentando comprar más equipos de protección para evitar una futura escasez mientras una empresa particular ha donando guantes y mascarillas.
Los familiares de esta residencia pueden comunicarse con sus familiares a través de skype y videollamadas con tablets que les han proporcionado a todos. "Siempre hay un médico y enfermero en turnos rotativos. Estamos agradecidos porque hacen todo lo posible para cuidar a los mayores pero la verdad es que la situación es crítica en general", ha manifestado.
Otro pariente de uno de los internos consultado se ha quejado de la tardanza por parte de las funerarias de la recogida de los fallecidos, que según sus datos ascienden a once. También ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias para que descontamine esta residencia, algo que previsiblemente llegará mañana viernes.