Más Madrid advierte que "dejar dormir los tiempos" en Clesa pone "en peligro" el edificio y culpan a Rivera de la Cruz

Cartel en la antigua Fábrica de Clesa
Cartel en la antigua Fábrica de Clesa - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2023 14:11


"¿Por qué se están demorando los plazos? Porque tienen que hacer un encaje que están haciendo de manera oscura", esgrimen

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha advertido que "dejar dormir los tiempos" en la antigua fábrica de Clesa, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, pone "en peligro" el edificio, "atropello" del que han responsabilizado a la exconsejera de Cultura Marta Rivera de la Cruz, hoy delegada del ramo en el Ayuntamiento de la capital.

Tras visitar la antigua fábrica, la diputada autonómica de Más Madrid Alicia Torija ha recordado que llevan mucho tiempo reclamando que este "lugar emblemático de la historia del patrimonio industrial, también de la historia social de este barrio, sea declarado bien de interés cultural".

"Las administraciones han hecho oídos sordos y se ha elaborado un concurso de ideas para la gestión de este edificio. El concurso ha cumplido la normativa y ha tenido en cuenta que la protección que tenía este edificio era de nivel tres pero ahora se está en otra dinámica absolutamente distinta porque por fin la presión ciudadana y la hecha desde Más Madrid han posibilitado ese anuncio de que va a ser declarado bien de interés cultural", ha expuesto Torija.

Ese anuncio de incoación de expediente "lo que hace ahora es dormir los tiempos". "Ni nosotros tenemos la documentación con ese informe que dice que realmente tiene valores, ni nos acaban de contar en la empresa concesionaria si tienen ese informe y mientras lo que está pasando es un tiempo que pone en peligro el edificio".

EL DAÑO CAUSADO POR LAS LLUVIAS

"Lo que sí sabemos es que las lluvias acaecidas hace unos meses han producido deterioros en el edificio y ahora hay que solventarlos pero tampoco sabemos de qué plazos temporales estamos hablando para acometer quizás un nuevo proyecto que se adecue a los valores que hay que incorporar como BIC en la categoría de monumento", ha señalado la diputada autonómica.

Alicia Torija ha acusado que este "atropello tiene un nombre muy claro, se llama Marta Rivera de la Cruz, porque cuando fue consejera en la Comunidad de Madrid dijo 'no', que esto no tiene valores para ser protegido. Es una vergüenza".

El portavoz de Cultura de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, ha agradecido la labor ciudadana de defensa de Clesa llevada a cabo por la Plataforma Liebre por Gato para reclamar sus propuestas poniendo el foco en la necesidad de "reconocer el valor arquitectónico y patrimonial" de la antigua fábrica.

"Esto tiene que acelerarse ya porque cada día que pasa se sigue poniendo en riesgo el patrimonio de los madrileños. Han venido las lluvias y han generado desperfectos porque no se encuentra todavía en condiciones de sacar adelante el proyecto", ha advertido.

EL MATADERO DEL NORTE

Más Madrid sigue "reivindicando que Clesa tenga un proyecto acorde a las necesidades de este distrito". "Nosotros veníamos reclamando un proyecto cultural basado en un modelo parecido al de Matadero pero aquí en el norte, pero lo que tenemos aquí es un proyecto que tiene un contenido cultural muy bajo dado que apenas el 4 por ciento va a ser dedicado a uso cultural", ha rechazado Rubiño.

El también portavoz adjunto de Más Madrid ha lamentado que se pierda "una potencialidad enorme de dinamismo para el barrio y de ayuda al tejido cultural de la ciudad". Por todo ello Más Madrid ha instado a "revisar el proyecto" para que Clesa "cumpla una función acorde a las necesidades de la ciudad y del tejido cultural".

"ENCAJE DE FORMA OSCURA"

El pasado 21 de septiembre el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, anunciaba que se concederá la categoría de monumento a este inmueble. Alicia Torija, ante esto, ha advertido que el Gobierno autonómico "tiene un problema que no saben resolver".

"Primero hicieron un informe negativo diciendo que aquí no había valores. Ahora han hecho un informe positivo diciendo que efectivamente merece ser monumento. Ese informe todavía nadie ha conseguido acceder a él. Nosotros lo tenemos solicitado desde el mismo momento en el que el consejero lo anunció y ayer presentamos un amparo a la Mesa de la Asamblea de Madrid porque ha transcurrido el tiempo en el que nos lo tenían que haber remitido y no lo han hecho", ha explicado.

Torija ha continuado señalando que "una cosa es un informe que habla de los valores y otra es el expediente de declaración. ¿Por qué se están demorando los plazos? Porque tienen que hacer un encaje que están haciendo de manera oscura", ha condenado.