No encuentran "motivo económico ni de servicio" que justifique una privatización más allá de "una cuestión ideológica y de atención al interés privado"
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del grupo municipal, Inés Sabanés, han alertado de que el servicio público de Bicimad "está en peligro de extinción" ante la posibilidad de que pueda externalizarse de nuevo dicho servicio.
Por ello, no descartan acciones políticas, reivindicativas y judiciales, una vez que hayan recabado todos los datos solicitados al Gobierno municipal y después de elevar una pregunta en este sentido en la comisión del ramo de la próxima semana.
En rueda de prensa, Maestre ha cargado contra la "campaña de PP y Cs para privatizar servicios públicos que están funcionando con grandes indicadores de calidad y eficiencia" mediante un intento de "paralizar municipalizaciones que ya estaban en marcha de servicios públicos centrales en el Ayuntamiento", con las que además mejoraban las condiciones laborales de los trabajadores, como en el caso de Funeraria, el Teleférico, Línea Madrid y, por supuesto, Bicimad.
Maestre ha señalado que el anterior Gobierno local presidido por Manuela Carmena recibió del PP un servicio de alquiler de bicicletas "en unas condiciones terribles", con pocas bicis, anclajes que no funcionaban y mucho vandalismo como fruto de la concesión a la empresa Bonopark "muy a la baja" pero que consiguieron "reflotarlo" mediante su gestión a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) desde finales de 2016.
AUMENTO DE LAS QUEJAS
Hoy, sin embargo, ante declaraciones de miembros del Gobierno municipal abriendo la puerta de la "privatización", se constata por parte de Más Madrid "un aumento de las quejas ciudadanas porque el servicio ha empeorado y está siendo vandalizado".
"La merma en la calidad de los servicios es siempre el primer paso en los procesos para después privatizar", ha advertido Rita Maestre. En esta línea, Sabanés ha recordado que recibieron en el anterior mandato un servicio que estaba "a punto de desaparecer por la mala gestión del PP" y que lo que hicieron fue apostar por la municipalización para ponerlo en las mejores condiciones,
Inés Sabanés ha achacado a "una cuestión ideológica y de atención al interés privado frente al público" la posibilidad de privatizar un servicio como Bicimad, opción que ha tachado de "irresponsabilidad".
Lo primero que hará Más Madrid es solicitar todos los datos de evolución del servicio, como el número de bicis disponibles o las reclamaciones para, a continuación, elevar una pregunta a la comisión del ramo de la próxima semana sobre qué piensa hacer el Ejecutivo.
El siguiente será la "defensa" del servicio tal y como lo dejaron en el próximo consejo de administración de la EMT, donde "el comité de empresa ha hecho saltar las alarmas sobre un posible proceso de privatización", ha apuntado Inés Sabanés.
DATOS DE BICIMAD
Más Madrid reclama que Bicimad siga siendo un servicio público y que se avance en su extensión por toda la ciudad, más allá de la M-30 dentro del proceso de municipalización previsto. Cuando la EMT asumió el sistema, el promedio mensual de bicis disponibles era de 1.156 mientras que en mayo de 2017 se llegó a las 1.885. En los meses posteriores se alcanzaron las 2.000 bicis.
En cuanto a los errores en los anclajes se pasó de 286 averiados a una media diaria de 51 en 2017. En febrero de 2018 este dato bajó hasta los 19. En relación con los avisos, Ahora Madrid recibió más de 89 sobre bicis abandonadas al día con 800 de ellas en calle, esto es, un 11 por ciento de la flota.
En 2017, primer año de gestión completa por parte de la EMT, fueron 276 las bicis totales desaparecidas en el ejercicio, un 58 por ciento por debajo de las 656 de 2015 y un 18 por ciento menos a las 337 registradas en 2016. Esta reducción del 58 por ciento supuso un ahorro de más de 250.000 euros al año.
Además, según han asegurado desde el grupo, en los años de gestión de Bicimad por la EMT se pasó de 2,8 millones de usos en 2016 a los 3,5 millones en 2018, más de un 27 por ciento. Con todas estas cifras en la mano, Más Madrid remarca que "no hay ningún motivo económico ni de servicio que justifique la pretendida privatización de Bicimad, como tampoco la hay sobre Funeraria o el Teleférico".