Creen que la contratación por parte de EMVS de unos detectives "era un señuelo para distraer la atención"
MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Más Madrid ha cargado contra los "obstáculos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida" en la comisión de investigación por el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y contra las "muy graves y reprobables" actuaciones tanto del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, como del presidente de la EMVS y concejal delegado de Vivienda, Álvaro González.
Más Madrid incorpora en su informe de conclusiones sobre la comisión de investigación que la "obstaculización de Almeida ha sido una constante".
En cuanto al presidente de la EMVS, el principal grupo de la oposición le acusa de "ocultar información relevante sobre los hechos y las pesquisas que estaba siguiendo tanto al Consejo de Administración como al Comité de Ética de la empresa".
Mientras que considera que Carabante "se extralimitó claramente en sus funciones y competencias, participando personalmente en la reunión en la sede de la EMVS, dependiente del Área Delegada de Desarrollo Urbano, y participando en el interrogatorio a un empleado de esta empresa pública".
El grupo que abandera Rita Maestre ha destacado en el documento enviado a la presidencia de la comisión las "numerosas ausencias, varias de ellas críticas, para el esclarecimiento de los hechos", que ha ocasionado que hechos específicos del intento de espionaje "no han podido siquiera ser comprobados dado que los/as presuntos actores principales no comparecieron".
"ÁLVARO GONZÁLEZ INCUMPLIÓ EL CÓDIGO ÉTICO DE LA EMVS"
En las conclusiones remitidas por Más Madrid apuntan que el presidente de la EMVS, Álvaro González, "incumplió el Código Ético de la empresa al iniciar una investigación no siendo competente para ello".
"Esta medida está reservada en exclusiva al Comité de Ética a través del canal de denuncias, donde debería haberse personado él mismo o el propio alcalde como denunciantes, el señor David Fernández (exjefe de prensa de la EMVS) como denunciado, figurando como denuncia la información recibida de intento contratación de una agencia de detectives para fines totalmente ajenos a la EMVS", ha indicado el principal grupo de la oposición.
A lo que suman que el hecho de que el presidente de la EMVS, "al no informar más que al alcalde, al delegado de Movilidad y Medio Ambiento, y al consejero delegado de la empresa", actuó "en todo momento de espaldas al consejo de administración.
"SEÑUELO PARA DISTRAER LA ATENCIÓN"
Indican además que el Comité de Ética de la EMVS "ha investigado sólo a partir de que lo solicitara la mayoría del Consejo de Administración en la sesión extraordinaria del 18 de febrero, entre cuyas conclusiones figura algo que ya se daba a conocer en el origen de esta comisión, que la contratación por parte de EMVS de unos detectives era un señuelo para distraer la atención".
Así lo consideran puesto que, entre otros motivos, "es imposible realizar esta contratación sin que figure en la contabilidad de la empresa".
También ponen el foco en Carabante, quien "se extralimitó en sus funciones y competencias participando personalmente en la reunión en la sede de la EMVS, donde además de interrogar a un empleado de esta empresa pública, su jefe de prensa, en relación con unos hechos delictivos, preguntó y fue informado de los estados contables y administrativos en relación con la posible contratación de detectives para fines completamente ajenos a los de la empresa".
LAS AUSENCIAS DE CARROMERO Y AYUSO
Más Madrid remarca en sus conclusiones que ninguna de las personas que han denunciado el intento de espionaje, desde el detective Julio Gutiez a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, como los dimisionarios David Fernández y Ángel Carromero, "señalados directamente en las informaciones que se transmiten al alcalde", han comparecido en la comisión y todo ello "a pesar del compromiso expreso de José Luis Martínez-Almeida".
"Martínez-Almeida no ha actuado con la debida diligencia comprometida por él mismo desde la tribuna del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, como se deduce del rocambolesco expediente de dimisión de Ángel Carromero,o de haberse negado a revelar tanto quién le informó del intento de espionaje, como cuál fue el indicio que le llevó a solicitar al presidente de la EMVS y al delegado de Medio Ambiente a realizar una investigación que extralimitaba sus competencias y funciones", han remarcado en Más Madrid.