Más Madrid pidió ayer al Gobierno central que presentara un recurso de inconstitucionalidad
MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid está "apurando vías" para recurrir la reforma de la Ley de Telemadrid, el PSOE está a la espera de los informes jurídicos sobre la viabilidad de un recurso de inconstitucionalidad hacia la misma y Unidas Podemos se abre a "cualquier vía" para "parar esa cacicada" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Así se han expresado la portavoces en la Asamblea de Madrid de estas formaciones --Mónica García, Hana Jalloul y Carolina Alonso respectivamente-- a los medios de comunicación antes de la presentación de un comunicado contra la reforma de la Ley apoyado por estos partidos, asociaciones de periodistas, sindicatos y organizaciones sociales.
García ha recordado que ayer se envió al Ejecutivo central --compuesto por PSOE y Unidas Podemos-- una petición para que presentaran el recurso de inconstitucionalidad, que pueden interponer 50 diputados del Congreso o senadores.
"Lo que queremos es que se paralice una aberración legislativa a la hora de atacar un medio como Telemadrid, que queremos que sea independiente, despolitizado y que funcione como la herramienta de información de los madrileños y no de propaganda de Ayuso", ha explicado García, quien ha añadido que buscarán "apurar todos los recursos" para que la cadena pública no sea "Teleayuso".
Ha indicado que si contasen con los diputados suficientes por si solos lo presentarían "de ipso facto", pero que en esta composición parlamentaria dependen de otras fuerzas, como el PSOE que cuenta con sobrada mayoría en ambas cámaras para interponerlo.
Sobre esta posibilidad, la portavoz socialista ha remarcado que están a la espera de "diferentes informes jurídicos" para dar el paso o no ante el "asalto de la tele pública". "Sabemos, además, que estas acciones del PP se apoyan en partidos de derecha radical populista como Vox, que señala a periodistas y dice sus lugares de trabajo", ha lanzado, en referencia al mensaje de Vox en Twitter donde publicaban ayer una foto y la dirección del despacho del editor de 'El Jueves'.
Asimismo, ha indicado que se están "mirando todas las opciones" y los precedentes en los que se pueda apoyar este recurso, como el que se interpuso contra la reforma de la Ley del Suelo, que también se ejecutó en lectura única "imposibilitando que se introdujeran enmiendas".
Por su parte, Carolina Alonso se ha mostrado "abierta a cualquier vía para luchar" contra la "cacicada de Ayuso" y ha indicado que mañana le preguntarán en Pleno por qué basó su campaña en la libertad y luego "propone un atentado contra la libertad de prensa".
"Estamos cansadas de que use las instituciones para su campaña personal y ascender en el PP. Esta es una vuelta de turca más porque persigue controlar el ente para hacer campaña electoral desde el mismo", ha reprochado.