Más Madrid busca unanimidad en declaración sobre menores no acompañados e insta a Almeida a que convoque concentración

Cartel en la entrada del Centro de Menores de Hortaleza, en el que se lee 'Residencia de Primera Acogida Hortaleza', donde la policía investiga el lanzamiento de una granada al patio del mismo, en Madrid (España), a 4 de diciembre de 2019.
Cartel en la entrada del Centro de Menores de Hortaleza, en el que se lee 'Residencia de Primera Acogida Hortaleza', donde la policía investiga el lanzamiento de una granada al patio del mismo, en Madrid (España), a 4 de diciembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 5 diciembre 2019 11:47

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Más Madrid busca la unanimidad de todos los grupos para aprobar en el Pleno del 20 de diciembre una declaración institucional ante el ataque sufrido por el centro de primera acogida de menores no acompañados de Hortaleza, además de haber solicitado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que convoque una concentración de repulsa.

La petición al regidor se ha hecho este viernes vía telefónica, han confirmado fuentes de Más Madrid a Europa Press. El grupo municipal presenta esta declaración con la aspiración de que pueda ser apoyada por unanimidad para que salga adelante, algo que no ha sido posible en la Asamblea por el rechazo de PP y Vox. Desde Más Madrid han indicado que si no se consiguiera el apoyo unánime, el grupo iría al Pleno transformado la declaración institucional en una proposición.

En la declaración institucional, Más Madrid destaca que el ataque sufrido este miércoles 4 de diciembre con una granada --sin carga explosiva, según la Policía-- se dirige "contra personas extraordinariamente vulnerables por su edad, su soledad y su falta de amparo familiar".

Este ataque "viene precedido de otros actos de agresión, física y verbal, enmarcados en una campaña política contra estos menores, que configuran en los últimos meses un clima de odio de imposible aceptación por ningún grupo político democrático", indica el texto.

"La protección a la infancia, sea cual fuere su lugar de nacimiento, es un principio irrenunciable por nuestras sociedades, que merece y exige garantía de los poderes públicos debiendo hacerse especial hincapié en los menores extranjeros no acompañados, a quienes ha de aplicarse el estatuto jurídico de protección a la infancia recogido en la Convención de Derechos de los Niños de las Naciones Unidas y derivado del artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social", apunta la propuesta de declaración institucional.

CONTRA LA MASIFICACIÓN Y EL HACINAMIENTO

Esa línea de protección "debe incluir el incremento y mejora de los recursos de acompañamiento de estos menores como medida compensatoria de su extrema vulnerabilidad" y "debiendo evitar la Administración en todo caso la masificación y el hacinamiento con todas las medidas tendentes a paliar la revictimización y la desolación que ataques como el sufrido puedan suponer para ellos y ellas".

"El ataque a estos menores debe considerarse una agresión directa a nuestro Estado de derecho y al irrenunciable sistema de valores que conforma nuestra democracia y da sentido y cohesión a nuestra sociedad.
Condenamos, por tanto, el ataque sufrido por el Centro de Hortaleza y también todas las expresiones de odio e intolerancia dirigidas a los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestra ciudad", expone la propuesta de declaración institucional redactada por Más Madrid.

Su repetición "no es más que el indeseable caldo de cultivo que favorece las conductas de odio y xenofobia que conducen a atentados como éste, contra personas menores cuyos derechos fundamentales solo merecen protección, tutela y salvaguarda".

Más Madrid, con el apoyo de todos los grupos, quiere agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "su rápida y eficaz actuación, que ha evitado daños personales y materiales en el lugar", además de expresar "toda la solidaridad con los menores que viven en el centro de primera acogida de Hortaleza y también con sus trabajadores, que han visto amenazada su integridad física y la serenidad necesaria para el desempeño de su trabajo".

"Manifestamos la voluntad irrenunciable del Ayuntamiento de Madrid de lograr que esta ciudad constituya casa y refugio para quienes más lo necesitan de entre nosotros", termina el texto.

Leer más acerca de: