El Defensor del Pueblo ha constatado que en 2020 ninguna interrupción del embarazo fue en Sanidad Pública
MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha censurado este miércoles que en 2020 los abortos en la Comunidad de Madrid se realizasen todos en la Sanidad Privada y que la Consejería de Sanidad "se niegue" a cumplir la ley que regula las interrupciones del embarazo, que marcan que deben hacerse en la Sanidad Pública y de forma "excepcional" en otros recursos.
Así lo ha destacado la portavoz tras recibir la respuesta del Defensor del Pueblo a su pregunta sobre el estado de estos procesos en la región, donde se expone que en 2020 ninguna de las operaciones se hizo en el sistema público.
"La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va por los derroteros de EE.UU. y quiere convertir Madrid en Texas", ha lanzado García, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo estadounidense que abrió el pasado mes la puerta a que los estados puedan prohibir esta práctica.
Ante ello, ha exigido a la Consejería de Sanidad que "cumpla la Ley" para que no se vulnere este derecho, porque "puede haber médicos a título individual" que se nieguen a esta práctica acogiéndose a la objeción de conciencia pero entiende que "una Consejería entera no puede negarse a practicar un aborto yendo en contra de la Ley". "Tiene que hacerse cargo de un derecho fundamental", ha apostillado.
ESCRITO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
La líder de Más Madrid presentó un escrito recientemente al Defensor del Pueblo por un caso de una mujer que acudió en 2020 al Hospital Clínico San Carlos por un posible caso de rotura de placenta en el que los médicos se negaron a intervenir alegando objeción de conciencia.
Desde el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se indicó que "no puede ni debe entrar a investigar la información solicitada, pues entiende que los profesionales actúan acorde a conciencia y es un ejercicio personalísimo de ese derecho". "Lo cierto es que de los datos remitidos se desprende que en la red sanitaria pública madrileña no se realizan IVE, ni siquiera por causas médicas, siendo todas derivadas a centros acreditados", añade el Defensor del Pueblo.
En su respuesta, la oficina de Ángel Gabilondo subraya que, en el caso de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) hospitalarias, la Comunidad de Madrid presenta un porcentaje del 100% realizadas en hospitales privados.
Además de Madrid, únicamente cuatro comunidades autónomas tienen porcentajes de IVE hospitalarias en hospitales privados superiores al 75%: Castilla-La Mancha (99,9%), Castilla y León (82,5%), Extremadura (100%) y Murcia (100%), se señala en el informe del Defensor del Pueblo.
"Esta ausencia prácticamente absoluta de IVE en la red sanitaria pública debería ser objeto de valoración y análisis por la consejería de sanidad, ello sin perjuicio del respeto a las decisiones individuales que puedan adoptar los profesionales sanitarios con respecto a su intervención en interrupciones voluntarias del embarazo, incluso en aquellas realizadas por causas médicas", se indica.
Por todo ello, la oficina de Ángel Gabilondo ha recordado que esta institución ha acordado ampliar las actuaciones con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "concretamente sobre los procedimientos de gestión empleados por los centros hospitalarios públicos en la derivación de pacientes" y, en esta línea, ha reclamado más información.