Más Madrid Ciudad aprueba el sábado su documento político y lo sella con una jornada dedicada a la política de vivienda

Archivo - La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, durante una sesión extraordinaria del Pleno Municipal
Archivo - La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, durante una sesión extraordinaria del Pleno Municipal - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 8 abril 2024 17:22

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los coportavoces de Más Madrid Ciudad, Rita Maestre y Eduardo Rubiño, presentarán este sábado el documento político aprobado en el Plenario que ha ido desarrollando la formación en los últimos meses y lo sellarán con una jornada dedicada a la política de vivienda.

Será a las 10 horas en el Espacio Larra, en el número 14 de la calle del mismo nombre, cuando se presenten las conclusiones de un documento político que será presentado en una sesión en la que también estará presente la coportavoz regional, Manuela Bergerot.

A continuación la formación arrancará la jornada 'Madrid, ciudad tensionada. Ideas para una nueva política de vivienda', con la portavoz del ramo en el grupo municipal, Lucía Lois, junto al presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, el gerente de la empresa pública de vivienda de Navarra, Javier Burón, y la responsable jurídica de la empresa de Tarragona, Elga Molina.

DOCUMENTO POLÍTICO

Rita Maestre explicaba semanas atrás que el Plenario de Más Madrid busca "consolidar la formación como fuerza de gobierno útil" con la que "plantar cara al PP".

El proceso arrancó en enero y concluye este mes de abril. A partir de este Plenario, Más Madrid Ciudad cuenta con una coportavocía a cargo de Maestre y Rubiño, como en la formación regional, puestos que ocupan Mónica García, Bergerot y la líder municipal.

"Ser más fuertes significa ser más, estar más presentes en los distritos de Madrid, llegar a todos los barrios de nuestra ciudad y ser útiles, tener capacidad de control, de fiscalización, pero también de propuesta", enumeraba Rita Maestre.

"No queremos ser sólo una organización que dice 'no', somos fundamentalmente una organización que dice 'sí', que propone, que innova, que trae ideas a esta ciudad y que define su hoja de ruta y su modelo de gobierno", definía la líder municipal.

PLENARIOS ANUALES Y UN CONGRESO CADA CUATRO

Meses atrás, en la primera sesión en la que Más Madrid Ciudad analizaba su modelo organizativo, Maestre defendía la necesidad de ir a asambleas "más fuertes" y que tengan "más implicación en la toma de decisiones" porque "no es una federación de distritos sino una organización coordinada".

Rita Maestre proponía en el documento organizativo elevado a votación que Más Madrid Ciudad celebre plenarios anuales, con su informe de gestión y un plan de acción, y la organización de un congreso cada cuatro "para repensar y poner la maquinaria a punto".

En total se han presentado 160 enmiendas al documento organizativo, 110 de ellas transaccionadas. El Plenario arrancó en otoño. En octubre y noviembre arrancaron con las asambleas distritales aportando ideas a un guion de trabajo sobre el documento organizativo propuesto por la coordinadora ejecutiva.

MADRID, CIUDAD TENSIONADA

A mediados del mes pasado, Más Madrid presentaba las conclusiones del elaborado por la formación política, 'Madrid, ciudad tensionada. Diagnóstico sobre la situación de la vivienda en Madrid', analizando para ello miles de datos disponibles de las administraciones públicas madrileñas.

De él se extrae que el 70 por ciento de los madrileños dedica más del 30 por ciento de su renta a pagar la vivienda, incluso en algunos distritos escala hasta el 40 y el 50 por ciento en una ciudad "prácticamente toda tensionada", con 16 distritos en esta situación y los cinco restantes al borde de estarlo, unido a que esta "crisis social" no es sólo cosa de jóvenes o de jóvenes que viven en el centro sino que afecta a toda la ciudadanía.

Más Madrid y Sumar van a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar la Ley de Vivienda "para que sean los municipios los que puedan pedirle directamente al Gobierno ser declarados zonas tensionadas saltando así el bloqueo de Isabel Díaz Ayuso".

Leer más acerca de: