Más Madrid confía en encauzar esta semana la situación de Arenillas y que no sea sancionada por faltar al tercer Pleno

Archivo - La diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas Gómez, interviene en una sesión del pleno de la Asamblea de Madrid
Archivo - La diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas Gómez, interviene en una sesión del pleno de la Asamblea de Madrid - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Actualizado: domingo, 17 noviembre 2024 12:09

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid confía en encauzar esta semana la situación con la exjefa de Gabinete de Íñigo Errejón y aún diputada de Más Madrid en la Cámara de Vallecas y que no llegue a ser sancionada por la Asamblea tras haber faltado tres Plenos consecutivos "sin justificación".

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del partido después de que Loreto Arenillas les informara el jueves de que estaba de baja médica, una condición que tendría desde hace ya semanas. "No se va a llegar así al tercer Pleno", han resumido.

En la formación hay quienes entienden este paso como una forma de rebajar la tensión tras 20 días de choque desde que Arenillas fuera cesada de sus cargos orgánicos y además se le requiriera el acta después de que en redes sociales se asegurara que "medió" con una de las presuntas víctimas de una agresión machista por parte de Íñigo Errejón.

Arenillas se comprometía ese viernes por la noche a entregar su acta, pero no lo formalizaba. De hecho entraba al choque contra la dirección de su formación a quien acusaba de "acoso", denunciándolo ante el Comité de Garantías. Más Madrid limitaba las responsabilidades políticas a Arenillas y tras más 15 días de espera esta semana movía ficha y reclamaba a la Mesa que le quitará la Portavocía en la Comisión de Mujer y además relegara su escaño a la última fila de la bancada, en el extremo derecho.

Fuentes del partido ven una desescalada con la comunicación de su baja por parte de Arenillas, pero no es a ellos a quien debe notificársela sino a la Mesa de la Asamblea. El problema que encara la aún diputada es su ausencia a los Plenos de la Cámara.

LA SANCIÓN A ARENILLAS

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias esta baja laboral no ha llegado al órgano rector de la Cámara y que solo ella podría enviarla. El caso es que Arenillas ya se ha ausentado de dos sesiones plenarias y no ha pedido tampoco voto telemático, los que se han celebrado tras el estallido del 'caso Errejón'.

En este momento se asoma así a una sanción contemplada en el artículo 33 del Reglamento de la Cámara, que tipifica como infracción dejar de asistir tres días consecutivos o cinco no consecutivos al Pleno o comisiones en el mismo periodo de sesiones "sin justificación para ello y sin que se haya procedido a la sustitución del diputado".

Si Arenillas incurriera en este supuesto podría sancionársele quitándole una parte proporcional de su sueldo y suspendiéndole de parte de sus derechos como diputado. Cualquier partido podría pedir a la Mesa que abriera un trámite para amonestarla.

"SEGUIMOS ESPERANDO QUE CUMPLA SU PROMESA"

Mientras tanto Más Madrid insiste en remitirse al comunicado de la propia Loreto Arenillas el 28 de octubre. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha recalcado a Europa Press que siguen "esperando que cumpla su promesa y deje el acta de diputada".

"El Grupo Parlamentario está funcionando con normalidad, plantando cara al Gobierno del negacionismo climático y los negocios con los servicios públicos, que es lo que representa la señora Ayuso. Que cada quien se haga responsable de sus palabras", ha rematado.

Más Madrid, además, se encuentra en una situación delicada con Arenillas debido a los resultados electorales del pasado 28 de mayo del 2023. Entonces Más Madrid y PSOE volvían a quedar empatados en escaños, 27, pero de nuevo los de Mónica García ganaban en número de votos.

Esta condición les ha otorgado el liderazgo de la oposición a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con ello la bancada situada justo en frente del PP. En el caso de que Arenillas se declarara diputada no adscrita --extremo que ha negado-- o la expulsara el Grupo Parlamentario, implicaría cambios en la aritmética parlamentaria. Entre ellos, se cambiaría el orden de intervención en el Pleno y cerraría el control a la presidenta por parte de la oposición el líder del PSOE, Juan Lobato.

Leer más acerca de: