MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El todavía vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) de Madrid, José Manuel Calvo (Más Madrid), cree que el auto que prohibe la venta de viviendas a Fidere puede "servir de escarmiento, sea quien sea el titular de la Administración, que pueda tener la tentación de vender patrimonio público y más en esas condiciones".
El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha prohibido cautelarmente al fondo Fidere vender las 1.860 viviendas que adquirió a la EMVS que en 2013 compró el fondo de inversión Blackstone y que ahora gestiona esta sociedad.
Así lo ha señalado en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que acepta las medidas cautelares solicitadas por la Asociación de Afectados por la Venta de las Viviendas de la EMVS.
La resolución judicial establece que los responsables de Fidere se abstendrán a partir de ahora de proceder a cualquier enajenación o gravamen de contratos de arrendamiento sobre estos inmuebles.
Calvo ha hecho una valoración positiva del auto de medidas cautelares porque indica que la querella interpuesta en su momento "puede tener recorrido". Además, las cautelares "son muy contundentes: prohíbe la venta de esos pisos y se dictan dos fianzas muy duras, una solidaria a todos los responsables, y otra en particular a Fermín Oslé Uranga, quien fuera consejero delegado de la EMVS".
"Las medidas cautelares van por el buen camino. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado" dirigido por el anterior equipo de Gobierno, de Ahora Madrid, cuyos concejales aún están al frente de la EMVS, Calvo como vicepresidente y Marta Higueras como presidenta.
El auto considera incluso la hipótesis de una posible sentencia condenatoria, que supondría "una recuperación de una titularidad tanto de la propiedad como, en su caso, del contrato de arrendamiento", ha explicado el concejal.
Calvo ha indicado que esto "abre la posibilidad a que el proceso sea declarado nulo", una alternativa "que siempre estuvo cerrada por el órgano consultivo de la Comunidad, que siempre se negó a revisar esa venta porque el IVIMA hizo lo mismo". "Y esa posible sentencia favorable abre la posibilidad de la nulidad", ha zanjado.