Asegura que se debe a las medidas que se tomaron en el anterior mandato y por el clima favorable de este año
MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha criticado este lunes que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, celebre que se hayan alcanzado "por la mínima" los requisitos establecidos de calidad del aire.
Así lo ha trasladado, en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación, la concejala Esther Gómez, quien ha asegurado que la salud de la población madrileña "sigue estando en peligro por culpa de la contaminación".
"Almeida se está vanagloriando, como los malos estudiantes, de haber alcanzado por la mínima los valores que marca la Unión Europea", ha afirmado. Así, ha subrayado que esos valores van a ser revisados a la baja durante este año y que "de las 24 estaciones de calidad de aire que tiene la ciudad de Madrid tan solo dos cumplirá con estos nuevos valores".
En esta línea, la concejala de Más Madrid ha valorado que Almeida, "en vez de preparar la ciudad mirando hacia el futuro", se dedica a "relajar" las restricciones aprobando nuevas moratorias para vehículos que dan "marcha atrás a la lucha contra la contaminación".
Gómez ha expresado que Madrid tiene "un alcalde negacionista climático" y "lo está demostrando continuamente". "Tenemos que ser más ambiciosos, hay que proteger la salud de los madrileños por encima de todo", ha defendido, además de añadir que se necesitan medidas "valientes y planificadas" y no "golpes de suerte".
Desde Más Madrid han explicado que la capital cumple con estos requisitos por las medidas "tomadas por el Gobierno de Manuela Carmena", además de contar con un tiempo "muy favorable": 18 y 14 días de lluvias en noviembre y diciembre, con mucha inestabilidad atmosférica, viento y sin ningún episodio de anticiclón prolongado.
Además, han recordado que en el anterior mandato se pasó de tener 12 estaciones (de las 24 existentes) incumpliendo el valor límite anual a tan solo 1, tras la puesta en marcha de Madrid Central.
Consideran también que las medidas que se han tomado en Plaza Elíptica son "cosméticas" y que "intentan alejar un poco los coches más contaminantes de la estación de medición, no los eliminan". "Los niveles de contaminación no han mejorado en el barrio ni en el conjunto de la ciudad", han asegurado.
Por último, han resaltado que la UE va a rebajar este año los mínimos de 40 a 20 microgramos de NO2 por metro cúbico. Con esos valores, han informado de que solo cumplirían las estaciones de Casa de Campo y El Pardo. "Por eso, es importante seguir avanzando en la lucha contra la contaminación y no es buena idea relajar las restricciones", han concluido.