Más Madrid critica la nueva regulación de música callejera en Centro y afea a Almeida no aplicar la normativa de Carmena

Archivo - Cómicos actúan durante la celebración de un Día Familiar Solidario para recaudar fondos para Ucrania, en la calle Fuencarral, a 17 de julio de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Cómicos actúan durante la celebración de un Día Familiar Solidario para recaudar fondos para Ucrania, en la calle Fuencarral, a 17 de julio de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 12:11

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha criticado este martes la nueva regulación impulsada desde el Ayuntamiento en torno a la limitación de autorizaciones para músicos callejeros en distrito Centro y ha afeado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no aplicar la que impulsó en su momento el Gobierno de Manuela Carmena.

"El Partido Popular está deshaciendo un camino muy bien hecho. Nosotros desarrollamos una normativa muy avanzada después de escuchar a los vecinos, a los comerciantes y a los propios músicos. Hay que buscar un punto de equilibrio para regular una actividad que puede ser placentera, pero también puede ser molesta", ha señalado Maestre.

En concreto, el Ayuntamiento ha limitado a 250 autorizaciones al año para músicos callejeros, un 50% menos, con una distancia mínima de tres metros en los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencias, tal y como consta en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y tras las quejas vecinales.

"Con Carmena se llegó a un consenso en las horas, en el tipo de música que podía hacerse, en detalles concretos y era una normativa que siempre ha funcionado muy bien y que el Partido Popular decidió dejar de aplicar", ha criticado.

"Es como la regulación de los pisos turísticos, dejar de aplicarla para luego decir que no funciona y para imponer después de forma unilateral, sin mediar con ninguna de las partes. Es una normativa que de propio no beneficia a nadie", ha subrayado la portavoz.

DELIMITACIÓN DE ESPACIOS DE ACTUACIÓN Y HORARIOS

Según la instrucción firmada por el concejal presidente de Centro, Carlos Segura, para el ejercicio de la actividad será necesario que cada intérprete, ya sea solista o pertenezca a un grupo musical, disponga de autorización individual, personales e intransferible.

Además, en el nuevo documento se delimitan también los espacios de actuación y los horarios. Las zonas más restringidas son aquellas en las que no se permite amplificación sonora ni percusión de ninguna tipo, con un horario de viernes a domingo de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los músicos deberán situarse a 75 metros de distancia entre sí y no superar los límites de los niveles sonoros permitidos.

Contador