Archivo - Una pintada en la carretera indica la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Plaza Elíptica - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha criticado este martes el "triunfalismo" del PP con los datos de calidad del aire en Madrid y ha achacado los buenos datos de dióxido de nitrógeno al trabajo de Inés Sabanés durante los cuatro años que estuvo en el gobierno de Manuela Carmena al frente del Consistorio de la capital.
"Detrás del triunfalismo del Partido Popular tenemos el alcalde de los tubos de escape", ha indicado la edil para resaltar que Almeida "llegó a Cibeles en 2019 prometiendo cargarse Madrid Central" y, si no lo ha hecho, ha recalcado, "ha sido solamente porque la justicia se lo ha impedido en varias ocasiones, la última el pasado septiembre".
En concreto, la ciudad de Madrid ha cumplido por segundo año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire y ha rebajado los niveles de contaminación en Plaza Elíptica, el punto negro de la polución de la capital hasta 2022, bajando una media del 32% desde 2018 y un 11% respecto a 2022.
Para la concejal de Más Madrid, se trata de unos "buenos datos de dióxido de carbono" en la capital que se han conseguido "a pesar de Almeida" y con 13 años de retraso. La capital de España infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la directiva, cuyo máximo se fija en 40 microgramos por metro cúbico (ug/m3).
Además, Gómez ha subrayado que la capital está "muy lejos" de cumplir los niveles de ozono necesarios "y que no sean perjudicales para la salud". "Almeida tiene que ponerse las pilas porque la salud de madrileños y madrileñas y la emergencia climática no esperan", ha zanjado.