MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid elevará una proposición en el Pleno de Cibeles de este viernes para que en los próximos seis meses se firme un convenio entre Comunidad y Ayuntamiento y que sea este último quien se encargue de las reformas, reparación e instalación de nuevos elementos en los centros escolares, con sistemas de climatización y la naturalización de los patios, con el fin de el alumnado "no se achicharre no ya el verano, sino cuando llega la primavera".
Lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha detallado que la proposición incluye la naturalización de los patios de los colegios para reducir las altas temperaturas, así como la garantía de sombras por medio de pérgolas, toldos y porches. Unido a la instalación de sistemas de climatización y calefacción y la creación de planes específicos de autoconsumo e instalación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos en las escuelas.
Este convenio, de una duración de cuatro años, implicará el traspaso de los fondos correspondientes por parte de la Comunidad de Madrid, con el fin de garantizar la financiación de todas las obras necesarias, de forma compartida por ambas administraciones.
"Las olas de calor durante el curso escolar son una emergencia y ante ello se hace necesaria la aprobación de una dotación presupuestaria en 2024 suficiente para acometer en el año en curso las obras necesarias para que, antes de terminar el año, todas las aulas que alcanzan temperaturas extremas sean climatizadas y todos los patios escolares cuenten con sombras eficaces y así poder garantizar el confort térmico pautado por la legislación vigente", apunta Más Madrid.
En la ciudad de Madrid hay 445.391 menores de 16 años, el 14 por ciento de la población de esta ciudad. "La población infantil y adolescente tiene derecho a contar con unas condiciones de habitabilidad y salubridad en sus lugares de formación que, sin embargo, no se está contemplando", ha advertido la formación política.
"Esta negligencia está pasando factura, afectando al bienestar y la salud de los niños y niñas y los profesionales de los centros, especialmente durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre", ha indicado Más Madrid, que recuerda que la ley establece que en los centros de trabajo para los adultos se fija un rango máximo de temperatura interior de entre 14 y 27 grados.