MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha registrado este lunes una queja en la oficina del Defensor del Pueblo en la que se denuncia una "vulneración grave y continuada de los derechos de la infancia" por los menús de "comida basura" que la Comunidad de Madrid ofrece como sustitución a las becas comedor.
Según ha informado el partido en un comunicado, "la baja calidad nutricional de estas comidas, la principal del día para muchos niños de toda la región, está vulnerando derechos reconocidos en diferentes textos legislativos, como la Convención de los Derechos del Niño o la Ley de Protección Jurídica del Menor".
"Madrid, la comunidad más rica de España, es la que peor trata a los más pobres. Mientras que en otras regiones han optado por darle a las familias vales de supermercado o recibir un sms canjeable por dinero, (la presidenta de la Comunidad de Madrid) Isabel Díaz Ayuso prefiere pagar a Telepizza para que reparta comida insana a los niños y estigmatizar a las familias receptoras", ha sostenido el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpiny.
Más Madrid se suma así con esta queja a la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos que, como otras organizaciones y especialistas, que han alertado sobre "la baja calidad nutricional de los menús que ofrece la Consejería como sustitución a los 11.500 niños y niñas que tienen Renta de Inserción Mínima".
La Comunidad anunció "a bombo y platillo" el 16 de marzo los acuerdos con estas dos empresas, Telepizza y Rodilla, a las que más tarde se sumó Viena Capellanes, mientras "rescindía los contratos con las empresas de comedor habituales de los centros educativos".
En este sentido, la portavoz de Educación de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor, ha señalado que Ayuso entiende por colaboración público-privada "empresas que parasitan dinero público para repartir comida insana entre los niños más pobres".
Asimismo, ha insistido en que "la obesidad infantil está disparada en Madrid, tanto más cuanto más pobre es la familia, lo que provoca enfermedades derivadas". En lugar de garantizar una dieta saludable a los niños, cree que "Ayuso los castiga con comida basura".
"En Más Madrid vamos a defender el derecho y la libertad de todos los madrileños, también de las familias más vulnerables y no solo a las familias más ricas como hace Ayuso. La Comunidad de Madrid tiene que rescindir el contrato con Telepizza y tomar ejemplo de lo que ya hacen otras comunidades: todos los niños se merecen comer bien", ha concluido Perpiny.