Según el partido, el Ayuntamiento invierte 2,54 euros por metro cuadrado en Villa de Vallecas mientras Centro recibe casi 14 euros
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha elaborado un informe en el que se "constata" la desigualdad en los servicios de limpieza por parte del Ayuntamiento de Madrid, con una inversión "mucho menor" en distritos del sur y este de la capital.
Según las conclusiones del estudio, los distritos del sur y este reciben el 39% del presupuesto cuando su superficie supone el 46% de la superficie total de la ciudad, mientras que en el resto se dedica el 61% del presupuesto, aunque solo concentran el 54% de la superficie.
De esta forma, según el estudio, el Ayuntamiento de Madrid invierte solo 2,54 euros por metro cuadrado en Villa de Vallecas, 3,53 euros en Latina y apenas 5 euros en Villaverde, Usera y Carabanchel, mientras que destina 14 euros por metro cuadrado a Centro, casi 9 a Chamberí y 7 a Salamanca.
"Las conclusiones son, sencillamente, demoledoras", ha apuntado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, para quien la gestión de los residuos por parte del Gobierno de Almeida "ha sido pésima en estos cinco años y medio". "Ha tenido que modificar este mismo año los contratos para aumentar la frecuencia de recogida, dado que sus previsiones iniciales no se adecuaban a las necesidades reales de la población", ha recordado el Grupo Municipal.
En líneas generales, ha apuntado, el Consistorio de la capital ha invertido un 40% menos en campañas de concienciación sobre residuos que en 2018. En cambio, la campaña publicitaria con mayor inversión es la destinada a fomentar el turismo
El informe, de elaboración propia, analiza cuatro variables: intensidad de la limpieza, inversión en limpieza, ubicación de las infraestructuras de tratamiento de residuos y valoración de la ciudadanía sobre los servicios.
A nivel presupuestario, según se remarca en el informe, todos los distritos del sur y este están por debajo de la media de inversión en limpieza. "El Ayuntamiento invierte casi el mismo dinero en limpiar los distritos del sur cuando algunos de ellos doblan en superficie a otros distritos de la ciudad, no es en absoluto proporcional, ya que se destina más presupuesto a los distritos más ricos", ha denunciado.
Unas diferencias que, según Más Madrid, se aprecian aún con más detalle si se analizan para cada distrito la inversión en limpieza por superficie de aceras y calzadas. En esta comparativa (resultado de dividir el presupuesto de cada distrito por la superficie en metros de aceras y calzadas que se limpian), la inversión total en la ciudad es de 4,66 euros/metro cuadrado y la media es de 5,29 euros/metro cuadrado.
Según las conclusiones del estudio, todos los distritos del sur y este están por debajo de la media de inversión en limpieza y sólo están por encima de esa media los distritos de Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Retiro, Chamberí, Tetuán y Centro.
En el resto de la ciudad el informe destaca los "escasos" 2,54 euros por metro cuadrado que se invierten en Villa de Vallecas, los 3,53 de Latina frente a los 7 euros por metro cuadrado de Salamanca, por ejemplo. "De nuevo, los distritos más vulnerables son los que peores condiciones tienen", remarca.
INVERSIÓN POR HABITANTE: DE 50 EN LATINA A 102 EN CHAMARTÍN
Un patrón que se repite también respecto a la inversión por habitante, con una inversión media por persona y año de 86,12 euros. En este caso, por cada habitante del distrito de Latina sólo se invierten 50 euros al año para limpiar sus calles, frente a los 102 euros del vecino de Chamartín o los 81 euros del de Salamanca.
Respecto a la intensidad, el estudio concluye que en los distritos del sur y este, cuyas calles suponen un 46% de toda la ciudad, se limpia al máximo nivel sólo el 6% de las mismas, mientras que en el resto de los distritos se limpian con esta intensidad el 12% de sus calles.
"Apenas el 2% de Villa de Vallecas se limpia con máxima intensidad, frente al 32% de Chamberí en ese mismo nivel", apuntan desde Más Madrid, que resalta a modo de ejemplo que un 28% de la superficie del distrito de Retiro se limpia con una intensidad de nivel 1, mientras apenas el 3% de Villaverde se limpia con esta misma intensidad.
"El Ayuntamiento de Madrid destina menos recursos para limpieza y recogida en los distritos del sur y este de la ciudad lo que se traduce en peores servicios de limpieza y gestión de residuos, generando una brecha de desigualdad con el resto de la ciudad", ha censurado.
Todo ello se traduce también en una percepción más negativa y con más quejas, reclamaciones y avisos por parte de los vecinos que viven en la periferia de la capital. En este sentido, el estudio apunta que más del 70% de las reclamaciones se ponen en los barrios del exterior de la M-30.
Así, el estudio detecta una relación entre los lugares donde se prestan menos servicios y los distritos con más quejas por los niveles de limpieza, algo que afecta a la calidad de vida de las personas.
EL MAYOR NÚMERO DE QUEJAS, EN LATINA
Latina es el distrito con más quejas de limpieza, con sólo el 13% de sus calles que se barren todos los días, mientras que Puente de Vallecas, es el cuarto distrito con más quejas (el 45% de sus calles apenas se baldea una vez a la semana). En Carabanchel, donde en más de la mitad de sus calles se vacían las papeleras una vez cada dos días, se han dado más de 4.000 avisos a los servicios municipales por falta de limpieza.
En otros distritos como Fuencarral-El Pardo solo el 7% de sus calles tienen máxima prioridad, mientras que en Puente de Vallecas apenas llega al 4% de nivel 1 entre sus calles.
Desde Más Madrid han recordado que en la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los servicios públicos 2023 todos los distritos del sur valoran la calidad de vida en sus distritos por debajo de la media de la ciudad. A modo de ejemplo, los vecinos piden más inversión, especialmente en los distritos del sur.
En detalle, el 14% de los encuestados respondieron que, en primer lugar, destinarían más recursos al estado de las calles, destacando Carabanchel, Latina, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas, donde el porcentaje es superior a la media.
LAS INFRAESTRUCTURAS PARA TRATAMIENTO DE RESIDUOS, TAMBIÉN EN EL SUR
En el caso de la ubicación de las infraestructuras de tratamientos de residuos, la mayoría de las instalaciones municipales de gestión de residuos se ubican en los distritos del sur.
Así, en Villa de Vallecas está el depósito controlado de residuos inertes de la Salmedina; la estación regeneradora de aguas residuales de la Gavia; el Parque Tecnológico de Valdemingómez; depósito de cenizas de Valdemingómez.
Puente de Vallecas, por su lado, acoge la estación regeneradora de aguas residuales de la China (infraestructura que también afecta a los distritos de Usera y Villaverde). En este último distrito de Villaverde está también la estación regeneradora de aguas residuales de Butarque.
En contraposición, en el norte de la ciudad solo están las infraestructuras de la estación regeneradora de aguas residuales de Rejas en San Blas-Canillejas y la de Valdebebas en Hortaleza-Barajas.
"De nuevo, son los distritos del sur y del este de la ciudad, como en otras cuestiones como la tasa de paro o el nivel de renta media, los que peor salen parados", según denuncian desde el Grupo Municipal de Más Madrid.