MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Más Madrid ha interpuesto este miércoles una denuncia en la Fiscalía Provincial por la comisión de un posible delito de odio en el homenaje el pasado sábado a la División Azul al "enaltecer la persecución a judíos y comunistas y trivializando el genocidio".
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha afirmado que las imágenes y discursos contra judíos y comunistas "no pueden permitirse en una sociedad democrática".
La denuncia argumenta que lo sucedido podría ser constitutivo de delitos de odio y racismo en base a los artículos 510 y 515 del Código Penal. Los hechos "podrían ser constitutivos de delito y que afectan de modo gravoso a los derechos, a las libertades y a los intereses generales de la ciudadanía", ha señalado Maestre.
"Las instituciones, tanto desde la judicatura como desde la política, deben defender la democracia y a todos los colectivos que caben dentro de esa democracia", ha remarcado la portavoz de Más Madrid. La denuncia presentada por el grupo municipal adjunta fotogramas y enlaces de vídeo y redes sociales de la manifestación.
Durante la marcha, encabezada por una persona que portaba la cruz celta (símbolo habitual del movimiento neonazi y supremacista) hubo cantos y gritos de apoyo a Hitler y Franco, además de gritos antisemitas y anticomunistas, han descrito.
A lo que han sumado que en el Cementerio de La Almudena se pronunció un discurso "claramente antisemita". "El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras, el judío", exclamaron, seguido de proclamas anticomunistas. Entre los promotores, Más Madrid ha identificado a Ignacio Menéndez González Palenzuela, abogado de uno de los autores de la Matanza de Atocha, Carlos García Juliá.
"En ningún país mínimamente democrático se permiten este tipo de manifestaciones", ha insistido Rita Maestre, que ha insistido en que "la defensa de los derechos humanos y de los colectivos más vulnerables tiene que ser una seña de identidad" de los demócratas.