MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Más Madrid, con Rita Maestre a la cabeza, ha replicado que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas está siguiendo el procedimiento ante la demanda interpuesta por Recupera Madrid por presunta financiación ilegal de sus excompañeros, sin entrar al fondo del caso, y que ellos confían en "la rápida solución de esta controversia creada por los ediles del grupo declarado ilegal por los tribunales".
El fiscal jefe comunica en un escrito que da traslado de la denuncia presentada por el también Grupo Mixto al Departamento de Partidos Políticos del Tribunal de Cuentas, el competente para valorar si los hechos pudieran ser constitutivos o no de infracción de la ley de financiación de formaciones políticas.
Desde Más Madrid han trasladado a Europa Press que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas envía las diligencias al departamento que se encarga de los partidos políticos, como no podía ser de otro modo, esto es, que se está ante "un acto obligado, sin que esto tenga trascendencia ni suponga valoración alguna sobre el fondo del asunto, sino que constituye el procedimiento que se sigue en estos casos".
En Más Madrid confían en "la rápida solución de esta controversia creada por los ediles del grupo declarado ilegal por los tribunales" y el refrendo por el Tribunal de Cuentas de que sus cuentas "están correctas, como así es".
DENUNCIA DE SUS TRES EXCOMPAÑEROS
Los tres concejales de Recupera Madrid presentaron una denuncia el pasado 3 de junio en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas contra sus antiguos compañeros de Más Madrid por supuesta financiación ilegal.
"Hemos presentado en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas una denuncia en la que decimos que Más Madrid lleva incumpliendo desde diciembre de 2020 la Ley de Financiación de Partidos Políticos. En 2015 la ley cambió y prohíbe aceptar cuotas periódicas a personas que no sean afiliadas al partido", explicaba entonces el concejal de Recupera Madrid Luis Cueto.
FALTA GRAVE CON SANCIONES QUE PUEDEN LLEGAR A LOS 300.000
En Recupera dejaron claro que lo que denuncian en el Tribunal de Cuentas no es un delito sino una "falta muy grave" dado que la ley de financiación de partidos "sólo llama delito a recibir y aceptar donaciones anónimas, o de personas jurídicas del extranjero o por más de 50.000 euros".
El artículo 4 de dicha ley fija que esta irregularidad elevada al Tribunal de Cuentas "es una falta muy grave que se puede sancionar con el doble o hasta cinco veces la cantidad recaudada ilegalmente". Según las cuentas del también Grupo Mixto y partiendo desde diciembre de 2020 con una cantidad recopilada de 60.000 euros, Más Madrid podría ser condenado a pagar una multa de entre 120.000 y 300.000 euros.
Recupera Madrid indicaba que en los estatutos de Más Madrid se señala que su financiación viene del personal contratado y de sus representantes, donde los tres ediles escindidos incluyen a los vocales vecinos.