"Nadie se va a quedar en la calle por finalizar el convenio", asegura tanto la vicealcaldesa como EMVS Madrid
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid y entidades sociales afectadas han alertado del desahucio por parte de EMVS Madrid de hasta 260 familias vulnerables del Programa de Alojamiento Alternativo y Temporal desde el próximo 1 de enero como consecuencia de la "espiral perversa" que lleva el sector de la vivienda.
"Según el primer burofax, las familias se quedarían en la calle a 31 de diciembre de 2024", ha advertido en rueda de prensa el portavoz de EAPN España (European Anti Poverty Network), Nacho Sangüesa, en una rueda de prensa compartida con la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en la sede del grupo municipal.
La jefa de la oposición ha explicado a la prensa que llevaban meses, junto con las entidades sociales de lucha contra la pobreza, con la "sospecha de la decisión del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida de prescindir de un convenio de inclusión para personas en situación de vulnerabilidad que lleva funcionando desde 2012". La última prórroga se firmó en 2018.
Participan en él catorce entidades, como Cáritas o Provivienda y su objetivo es poner recursos habitacionales temporales, es decir, viviendas de EMVS, a través de las entidades a disposición de familias o personas en situación de vulnerabilidad que tienen que estabilizar su situación para acabar siendo independientes y autónomas. Los plazos máximos de estancia no superan los dos años.
"DECISIÓN UNILATERAL DE ALMEIDA, SIN DIÁLOGO NI EMPATÍA"
Maestre ha remarcado que el convenio "ha funcionando con distintos gobiernos y con memorias que acreditan por parte del Ayuntamiento de Madrid su efectividad" pero, sin embargo, "Almeida ha decidido de forma unilateral acabar con él el 31 de diciembre sin diálogo, sin empatía y sin ningún tipo de cuidado, ni por las personas que viven en esas viviendas ni por las entidades que llevan años trabajando con ellas".
La concejala de Más Madrid y Sangüesa han confirmado que EMVS Madrid "ya ha empezado a enviar burofaxes de desahucios", una situación que afecta a 260 familias en 167 inmuebles de la empresa municipal. "Hablamos de familias jóvenes, hablamos de mayores LGTBI que han tenido muchas dificultades a lo largo de su vida, hablamos de personas con discapacidad, hablamos de familias con menores, hablamos de la vulnerabilidad social en Madrid, que no está más cerca de resolverse que cuando comenzó a ponerse en marcha este convenio", ha remarcado Maestre.
De hecho, ha apuntado, "está peor porque la lista de espera de personas en la EMVS es de más de 30.000 personas y porque en este momento en Madrid no se puede encontrar ni el bajo más pequeño por menos de 800 euros al mes".
"En esta situación social e inmobiliaria, Almeida quiere dejar a 260 familias en la calle y además quiere seguir maltratando a entidades que han hecho un esfuerzo muy grande, poniendo muchos recursos propios para adecentar y convertir en viviendas esos lugares que la EMVS en muchos casos había abandonado durante años", ha lanzado la jefa de la oposición.
CONSEJO DE EMVS MADRID EL 18 DE DICIEMBRE
Tanto Más Madrid como PSOE solicitaron por carta la convocatoria de un consejo extraordinario de la empresa de vivienda, que finalmente se celebrará el 18 de diciembre. La izquierda pide que en él participe el delegado del área social, José Fernández, porque "no puede ponerse de lado ni pretender que una cuestión tan importante como la inclusión a través de la vivienda no sea de su competencia".
Más Madrid reclama al Gobierno municipal "que se siente de forma inmediata a dialogar, que plantee una alternativa a los 263 desahucios, que es lo que se va a producir, sino plantea otra alternativa y que, por tanto, haga de alguna manera valer su responsabilidad, que no es la de dejar a menores vulnerables en la calle sino contribuir a su inclusión en la sociedad a través de recursos públicos".
Sangüesa, en nombre de las entidades, ha rechazado la extinción de "un programa exitoso", una iniciativa "que tendría que potenciarse y ser objeto de apoyo por todas las instituciones públicas". "Contribuye a dar una oportunidad a familias en riesgo, a familias con situaciones de menores o de personas con enfermedades o personas con situaciones críticas para que tengan un espacio habitacional, fundamental para la inserción social", ha alegado.
"Nosotros hemos tratado a multitud de familias que han pasado por estos recursos, han reconstruido sus vidas y han salido autónomas al mercado libre de la vivienda en Madrid. La situación actual es que el mercado de la vivienda ha entrado en una espiral perversa que impide prácticamente que familias con unos recursos normales para el nivel de empleo puedan acceder a ese mercado", ha descrito el portavoz.
SALIDA ESPECÍFICA PARA ESTAS FAMILIAS
Desde la red instan a la Administración a buscar conjuntamente "una salida específica para cada una de esas personas y de esas familias" para que "puedan mantener su esperanza de vida". Según Sangüeso, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto ya con dos de las catorce entidades de la red pero sólo para "ofrecer una patada hacia delante". "Lo que nos dice es que nos concede que durante este ejercicio 2025 pongamos los medios para que esas familias salgan", ha trasladado.
"Quien ha sido parte del problema no podemos consentir que no sea parte de la solución. El Ayuntamiento en esto está tan implicado como podemos estarlo nosotros y, por tanto, tiene que formar parte de una solución real y suficientemente válida", ha replicado.
Preguntado sobre el supuesto estancamiento de familias en ese programa, el responsable de las entidades sociales ha aseverado que es un problema "minoritario" y "se produce claramente por la dejación que se ha hecho en el seguimiento".
"NADIE SE VA A QUEDAR EN LA CALLE"
Desde EMVS Madrid han subrayado que "nadie se va a quedar en la calle por finalizar el convenio", misma aseveración que ha hecho la portavoz del Gobierno municipal y vicealcaldesa, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Sanz ha señalado que el programa "en algunos aspectos no estaba funcionando, no estaba teniendo el fin para el que fue inicialmente constituido" y lo que se está haciendo es "buscar una solución individualizada para cada una de esas situaciones, trabajando con las distintas entidades".
"Con otras entidades vamos a firmar en breve distintos acuerdos", ha trasladado la vicealcaldesa, para apuntar que "algunas de las entidades se han dejado esas viviendas y ese programa". En todo caso ha remarcado que "por supuesto ninguna persona que sea vulnerable va a tener un problema" pero necesitan saber "cuáles son las situaciones que hay allí y una vez que hay algunas entidades que ya no están participando del proceso se necesita tener una relación directa con esos usuarios".
Son dos vías las que están sobre la mesa, ha expuesto la vicealcaldesa. "Una son las soluciones individualizadas ante situaciones en las que la entidad ya no está participando en el programa, que ha dejado de estar en el programa y, por lo tanto, hablaremos directamente con esas familias para buscar esa solución", ha indicado. Y en las que sí existe una vía de acuerdo o un convenio vigente con las entidades y se pueda buscar alguna prórroga o acuerdo se hará así con "los ajustes necesarios para que la empresa municipal pueda seguir colaborando con ellos".