Más Madrid estudia acciones legales por la retirada de bicis de BiciMAD a favor de BiciMAD Go

Bicicletas ancladas en Plaza de Castilla durante el día del primer reparto de la puesta en marcha de BiciMAD Go
Bicicletas ancladas en Plaza de Castilla durante el día del primer reparto de la puesta en marcha de BiciMAD Go - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 2 octubre 2020 14:03


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha anunciado que su grupo estudia emprender acciones legales después de constatar que el Ayuntamiento, a través de la EMT, está retirando bicis y reduciendo plantilla del servicio público de bicicleta BiciMAD a favor de BiciMAD Go, el servicio de bicis sin base fija "con precios de empresa privada, que multiplican por diez" los públicos.

Así lo ha trasladado la edil este viernes en el consejo de administración de la EMT, donde ha tildado esta actuación de "irregular". Gómez ha añadido que además BiciMad Go "está utilizando la plantilla del servicio público de BiciMAD, que se ha recortado en el último año, aunque haya profesionales en bolsa esperando acceder a la empresa".

"El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, está expoliando BiciMAD y haciendo decaer el servicio, que cada día arrastra más problemas", ha indicado la edil en un comunicado, donde ha añadido que el Gobierno municipal "ha preparado más de mil bicis de BiciMAD para el servicio sin base fija" y "sin seguir la Ley de Contratos, que obliga a realizar las adquisiciones con concurrencia pública".

SIN ESTUDIO ECONÓMICO

La concejala de Más Madrid ha incidido en que la puesta en marcha de BiciMAD Go no cuenta con ningún estudio económico que lo avale y ha criticado que el Gobierno municipal se niegue a darles información completa sobre "este nuevo servicio que tiene precios de privado".

Desde el área les han contestado que las bicicletas adscritas al servicio de BiciMAD Go proceden de la reserva de bicicletas que tenían disponibles, las cuales se han adaptado a la operación sin base fija mediante la adición de un hardware específico.

"NO PUEDEN UTILIZARSE PARA OTRO SERVICIO"

"No salimos de nuestro asombro ya que la reserva de bicicletas que hay disponibles pertenecen a BiciMad y no pueden utilizarse para otro servicio. Son bicis adscritas al contrato de BiciMAD en exclusiva, por lo que se está incumpliendo el actual contrato de la EMT con el Ayuntamiento de Madrid", ha remarcado la edil.

Dicho contrato "obliga a que las bicicletas y resto de medios para BiciMAD tienen que estar dedicados en exclusiva al mismo". También sucede con las estaciones de BiciMAD, ha continuado, "que están siendo usadas por las nuevas bicicletas sin base fija de la EMT".

Todo ello "influye negativamente en la disponibilidad de bicicletas de BiciMAD y en el nivel de mantenimiento de los vehículos, como están denunciando frecuentemente los usuarios", a lo que ha añadido que el otro problema "es que hay un 10 por ciento menos de personal en BiciMAD para dar servicio también a BiciMAD Go y hacer frente a la ampliación anunciada a principios de año".

SIN LICITACIÓN PÚBLICA

La edil de Más Madrid ha insistido en que la EMT "no ha cumplido con su obligación de realizar una licitación pública para adquirir bicicletas para BiciMAD Go ya que esta empresa pública está sujeta a la Ley de Contratos del Sector Público".

"Lo que hizo la Comisión Delegada de EMT el pasado julio fue aprobar la implantación de este nuevo sistema de bicicletas sin base fija para 1.168 bicicletas adquiridas a la empresa Avanza Bike (la proveedora del contrato de BiciMAd) el 15 de enero de 2020 por un importe de 1,4 millones de euros", ha explicado la concejala.

La derivación de bicis, ha insistido Esther Gómez, "supone una actuación irregular a efectos de contratación, pues se están adquiriendo las bicicletas sin promover la concurrencia pública, cuando la EMT como empresa pública está obligada a ello".

Leer más acerca de: