MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los servicios jurídicos del grupo municipal de Más Madrid están estudiando "las posibilidades" de la denuncia elevada a la Fiscalía por el contrato de soterramiento de la A-5, un "escándalo" que supone la vuelta del "peor olor de corrupción del PP", en palabras del portavoz de la formación para la campaña municipal del 28M, Eduardo Fernández Rubiño.
La Fiscalía contra la Corrupción ha abierto diligencias de investigación, que no supone imputación alguna, contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por la adjudicación del contrato para la redacción del soterramiento del Paseo de Extremadura-A5.
Así consta en un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la Fiscalía comunica que por decreto se ha procedido a la apertura de las diligencias de investigación en virtud de la denuncia presentada por la concejala independiente del Grupo Mixto Marta Higueras en relación con presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita por la adjudicación de dicho contrato.
En concreto, la Fiscalía solicita a la Alcaldía de la capital "el expediente de contratación relativo a la redacción del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste --soterramiento de la A5--", por un lado. También solicita el expediente de contratación relativo a la asistencia técnica para la supervisión de proyectos de Calle 30 que fue adjudicado a la UTE-CEMOSA Subterra Ingeniería S.L. en el año 2000.
LA FORMACIÓN PIDE LA DIMISIÓN DE CARABANTE
"Pedimos la dimisión del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por su implicación en este escándalo, en el que se han perdido 3 millones de euros de los madrileños para nada. También que el alcalde dé explicaciones en primera persona y que nos explique qué ha pasado con los recursos de todos los madrileños", ha declarado Rubiño a la prensa.
El también diputado autonómico de Más Madrid ha señalado que se "dieron 3 millones para estudiar soterrar la A-5 y lo único que se ha soterrado son los 3 millones, que han acabado en manos de esta empresa, que finalmente no se ha visto que se traduzca en que se haya soterrado".
"Incide en la línea de otros escándalos, como el de las mascarillas y otros chanchullos que hemos conocido en el mandato. Ha vuelto el peor olor de corrupción del PP", ha lanzado Rubiño.
En Más Madrid van a emprender iniciativas a nivel municipal en las que están trabajando y que llevarán a Cibeles en las próximas horas. "Y estamos estudiando jurídicamente las posibilidades. Ya está trabajando la Fiscalía Anticorrupción, con lo cual entendemos que tienen todos los elementos para intervenir. Confiamos en el trabajo que va a hacer y, si consideramos que podemos tomar medidas concretas, intervendremos", se ha comprometido.
GOBIERNO MUNICIPAL NO VE RECORRIDO JUDICIAL
Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha dicho hoy que no ve recorrido en la judicialización del contrato de la A-5 y ha acusado a la izquierda, en concreto a la concejala independiente del Grupo Mixto Marta Higueras, de "embarrar" por "interés electoral".
Desde la Alcaldía niegan que la Fiscalía esté investigando a ninguna persona del equipo de Gobierno" y aseguran que "después de recibir cualquier denuncia en la que el denunciante no ha aportado el expediente cuestionado, la Fiscalía ha incoado diligencias simplemente para recabar los expedientes".
Así las cosas, Sanz ha defendido que el recorrido judicial "será el mismo que el de otras denuncias de Marta Higueras, como la de las banderas LGTB". "Es lamentable que la señora Higueras se haya acostumbrado a un uso espúreo de los medios judiciales a sabiendas de que no hay nada", ha declarado la también delegada de Seguridad y Emergencias.