Más Madrid estudia una línea jurídica para que la anulación de la venta de viviendas del IVIMA siente jurisprudencia

Imagen de recurso del concejal de Más Madrid Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo
Imagen de recurso del concejal de Más Madrid Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 14:52

Calvo critica que Almeida y Villacís "absolvieron por la vía de los hechos a Botella impidiendo que la venta de la EMVS llegara al Supremo"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid estudia una línea jurídica para que la anulación de la venta de viviendas del IVIMA siente jurisprudencia, ha avanzado el concejal José Manuel Calvo a Europa Press.

El Tribunal Supremo ha anulado de forma definitiva la venta de casi 3.000 viviendas públicas del antiguo IVIMA acometida en 2013 al fondo de inversión Goldman Sachs-Azora por 201 millones de euros al desestimar el incidente de nulidad promovido por la Comunidad de Madrid.

"Vamos a promover una línea de estudio jurídico de forma que esta sentencia se pueda convertir en jurisprudencia" para que también se aplicara a otros casos, como la venta a un 'fondo buitre' de 1.800 viviendas públicas de la EMVS por parte de la administración Botella, una venta análoga a la de la Comunidad, indica el edil.

Calvo ha tachado de "muy grave" la venta que hizo el IVIMA por su afección a la vida de muchas personas en un comportamiento por parte de la Administración "opuesto a lo que debería ser la acción pública, esto es, trabajar por los más vulnerables". "Se ha hecho lo contrario: se vendieron esas viviendas públicas y luego esa venta ha sido resuelta como nula", ha destacado el edil de Más Madrid.

La formación ha condenado la venta "que en su momento hizo la Comunidad con Ignacio González (en la Presidencia regional), seguido por la inacción de Cristina Cifuentes y por el recurso interpuesto por (Isabel Díaz) Ayuso", unido a que el Gobierno municipal "de PP y Cs, apoyado por Vox, también es cómplice de la situación".

José Manuel Calvo ha recordado que el proceso de nulidad de venta de las viviendas en este caso de la EMVS, a instancias de Más Madrid en la anterior legislatura, "no se pudo llevar a cabo porque la Comunidad, con Cristina Cifuentes, lo desestimó".

Ahora, tras conocer la anulación definitiva por el Supremo de la venta de casi 3.000 viviendas públicas del antiguo IVIMA, en Más Madrid apuestan por una línea de estudio para que esta sentencia se pueda convertir en jurisprudencia ante "la similitud" de la operación de venta en la EMVS.

José Manuel Calvo ha lanzado además que todavía están "esperando a que los dirigentes de la Comunidad, pasados y presentes, pidan perdón", lo mismo que en el caso de los responsables municipales de esa venta y los actuales. "Deben pedir perdón por esa actuación y tratar de compensar a los afectados por esta mala praxis administrativa y política", ha reclamado.

"Es momento de recordar que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, decidieron no recurrir en casación ante el Supremo" la venta de 1.800 viviendas de la EMVS ante el quebranto patrimonial cifrado en 30 millones de euros señalado por el Tribunal de Cuentas con respecto a la venta, "por debajo del mínimo", autorizada por la excaldesa Ana Botella y su equipo.

Calvo ha manifestado que tanto Almeida como Villacís "absolvieron por la vía de los hechos a Ana Botella impidiendo que (la operación) llegara al Tribunal Supremo".

Leer más acerca de: