Apuestan por ampliar el hospital pero con fondos públicos y sin el proyecto del aparcamiento, que "no tiene sentido"
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Más Madrid en Retiro, Nacho Murgui, ha reclamado al Gobierno municipal que no se comporte como "siervo de la gleba de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso" con el macroparking del Hospital Niño Jesús y se ha comprometido a que seguirán movilizándose apoyando a la vecindad que rechaza este "despropósito".
"Estamos en contra de un macroaparcamiento que no responde ni a las necesidades del barrio ni del hospital, responde únicamente a la necesidad de la presidenta de la Comunidad de sufragar con fondos privados lo que deberían ser gastos sufragados con fondos públicos", ha expuesto Murgui en declaraciones a Europa Press.
Detrás de esto y como "única explicación que tiene la construcción del aparcamiento", el edil sitúa las "políticas de dilapidar los recursos públicos" del gobierno de Ayuso. "Nosotros decimos que se amplíe el hospital, que se amplíe con fondos públicos y que no se haga el proyecto del aparcamiento porque no tiene ningún sentido", ha remarcado Murgui.
Al mismo tiempo la Asociación Vecinal Retiro Norte ha alertado de que el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la Unesco, puede estar "en peligro" ante las inminentes obras del parking de cuatro plantas bajo la ampliación del hospital Niño Jesús, proyectado por la Comunidad, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.
"A pesar de todas las deficiencias y nefastas consecuencias, la gerencia del hospital ha comunicado que las obras comenzarán el próximo 3 de octubre, sin disponer del visto bueno preceptivo de la Unesco, ni de la licencia de obras del Ayuntamiento de Madrid", ha indicado la asociación vecinal.
NO LES CONSTA QUE CUENTEN CON LICENCIA MUNICIPAL
Más allá de las informaciones relativas a la circular del inicio de los trabajos firmada por el director del hospital y dirigida a los trabajadores, a Más Madrid no le consta "que se hayan hecho los trámites preceptivos para empezar las obras, que cuente con las licencias municipales necesarias, que hayan presentado el Plan Especial necesario, los informes de Patrimonio ni que hayan informado a la comisión de la Unesco", ha enumerado Nacho Murgui.
"Si la intención de Ayuso es comenzar las obras sin licencia, el Ayuntamiento tendrá una estupenda ocasión para mostrar que es el Ayuntamiento de Madrid, que cuida del patrimonio, de la salud, del medio ambiente y que se hace cargo de lo que ocurre en su ciudad y no que es un siervo de la gleba de la presidenta de la Comunidad", ha retado el concejal de Más Madrid al gobierno que encabeza José Luis Martínez-Almeida.
El concejal ha insistido en que el proyecto de macroparking no es más que un "despropósito" repleto de "rincones oscuros y sombras". "Nos vamos a oponer con todo y acompañaremos a los vecinos y vecinas que tomen la iniciativa para detener este despropósito. Lo que sí está justificado es que nos movilicemos y eso es lo que vamos a hacer", ha avanzado Murgui.
EL PROYECTO
La Comunidad de Madrid ha asegurado que será a partir del 3 de octubre cuando comiencen las obras de demolición del edificio en ruinas anejo al Hospital Niño Jesús, en Retiro, pero no hay aún fecha acordada para arrancar con los trabajos para alumbrar el aparcamiento subterráneo.
Así lo han trasladado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press, quienes han recordado que el Hospital Niño Jesús tiene aprobada desde el año 2011 su ampliación para dotarse de más capacidad asistencial, a través de un Plan Director que ya fue autorizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Dicho proyecto contempla la demolición del actual edifico declarado en ruina técnica, ubicado detrás del edificio histórico del hospital. En su lugar se construirá un nuevo bloque para consultas, investigación y docencia que ampliará la asistencia sanitaria pediátrica que presta el hospital.
Respecto al aparcamiento de 808 plazas, y en paralelo, Gobierno regional, municipal y Ministerio de Cultura estudiarán el informe de impacto patrimonial "que ya tienen las partes", debido a que el conjunto del Paseo del Prado y el Buen Retiro, y el Paisaje de las Artes y las Ciencias fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2021.