Plantean que no haya más de cuatro cocinas, que los 350 m2 incluyan carga y descarga y la revisión de oficio de todas las licencias
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Más Madrid ha exigido al Gobierno de PP y Cs que no recurra la sentencia que anula la licencia a las cocinas industriales ubicadas en la calle Alejandro Ferrant 8, junto al CEIP Miguel de Unamuno, en Arganzuela, negocios que "amargan la vida de vecinos y comerciantes", y que aplique dicho fallo judicial al resto de cocinas agrupadas existentes en la ciudad.
Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid ha anulado la licencia concedida a estas cocinas industriales a partir del recurso presentado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro.
En el auto el juez expone que es "indudable" que hay "perjuicios a los vecinos" derivados de la limpieza y tratamientos de residuos; de la contaminación acústica dado que el proyecto no ha valorado el ruido provocado por los vehículos y o motocicletas destinadas al reparto de comida a domicilio a establecimientos de restauración, comercios y particulares, y la afección a la movilidad urbana. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están analizando la sentencia.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha dado la enhorabuena a "las familias que llevan más de un año peleando por una cuestión que debería ser de sentido común, que sus hijos estudien en un colegio, que jueguen en un patio que no esté rodeado de humos, con motos y bicis en la salida en unas condiciones muy peligrosas".
"ENORME VARAPALO JUDICIAL, OTRO, PARA ALMEIDA"
La sentencia es, en palabras de la portavoz, un "enorme varapalo judicial, otro, para (el alcalde, José Luis Martínez) Almeida, que regularizó la situación de estas doce cocinas industriales en Arganzuela, junto al Miguel de Unamuno, justo antes de empezar la moratoria".
"Les dio carta de legalidad a una actividad que ya estaba provocando enormes molestias a los vecinos de la zonas, a las madres, padres y niños, y jugó por los intereses de unos pocos contra los intereses de la mayoría", ha reprochado la portavoz de Más Madrid.
En la misma línea ha ido el portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid, Paco Pérez, que ha calificado el fallo judicial de "tremendo varapalo contra las medidas desreguladoras del ordenamiento urbanístico del Gobierno de PP y Cs".
El juez "les recuerda el necesario control que tiene que hacer el Ayuntamiento a la hora de adjudicar licencias, sobre todo cuando son molestas para los vecinos en nucleos residenciales y que están afectadas por usos industriales, como en el caso de las cocinas agrupadas o fantasma".
NO MÁS DE CUATRO COCINAS
Más Madrid elevará una proposición al Pleno de este mes para que el Ayuntamiento lleve a cabo modificaciones en la reciente aprobación inicial de las normas urbanísticas, de modo que "se limite aún más el texto aprobado".
Esto supondría que no haya más de cuatro cocinas en este tipo de establecimientos y que los 350 m2 que tienen de limitación de superficie incluya también la zona de carga y descarga. Más Madrid también va a pedir la revisión de oficio de todas las licencias y declaraciones responsables que se han dado hasta este momento.
QUE ALMEIDA "DEJE DE GASTAR EL DINERO DE TODOS EN PELEAS PERSONALES"
Rita Maestre, a su vez, ha insistido en la contundencia de la sentencia en cuanto a la "irregularidad de la licencia y de la actividad", lo que les lleva a "exigir a Almeida que no recurra, que deje de gastarse el dinero de los madrileños".
"Ya nos han condenado a pagar las costas a todos los madrileños en este juicio. Que se deje de gastar el dinero de los madrileños de los impuestos de Madrid en sus peleas personales", ha exigido Maestre.
Más Madrid va más allá. "La sentencia es clara, tiene que acatarla y ampliar su efecto a otras cocinas industriales que a lo largo y ancho de Madrid llevan más de dos o tres años amargándole la vida a vecinos, comerciantes, padres, madres y alumnos", ha reclamado la edil.
El principal grupo de la oposición ha destacado que la sentencia apunta a una "falta de informes preceptivos que el Ayuntamiento debería haber realizado y que no se han hecho para analizar el impacto medioambiental de la actividad", unido a "la molestia que está causando a los vecinos, que es evidente".
"El Ayuntamiento, a lo largo de estos años de crecimiento desmedido de las cocinas por toda la ciudad, ha negado el problema, nos ha llamado exagerados a Más Madrid y a los vecinos. Ha venido a decir que no es para tanto pero sí es para tanto que haya salidas de humos industriales cerca de tu casa, en tu patio interior o al lado del colegio de tus hijos", ha enumerado la concejala.