Archivo - Plaza Mayor de Madrid - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Más Madrid Pilar Sánchez ha lamentado que la publicidad exterior haya "invadido" la Plaza Mayor y ha acusado al Gobierno municipal de "tolerar estos incumplimientos". "Están utilizando la Plaza Mayor con un único objetivo, negociar con ella, porque la publicidad la está invadiendo y a ustedes les da igual", ha lanzado a la bancada del PP en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte.
Sánchez ha recordado que la asociación vecinal de Plaza Mayor, cansada de esta "invasión", presentó en marzo una denuncia ante la Agencia de Actividades. "Vemos fachadas cubiertas de publicidad, pantallas, carteles que impiden ver y disfrutar de la plaza", ha descrito la concejala de Más Madrid.
Eso le ha llevado a recordar que el artículo 15 de la Ley de Patrimonio Cultural "protege a la Plaza Mayor, de modo que queda prohibida la publicidad en ella y su entorno porque es un Bien de Interés Cultural (BIC)".
"Ustedes tienen competencias para frenar todas estas irregularidades, competencias que además han sido ampliadas recientemente para que la dirección general de Patrimonio Cultural pueda inspeccionar, controlar y vigilar las actuaciones que están haciendo pero se esconden constantemente detrás de la Agencia de Actividades, cuando la Comisión de Patrimonio puede autorizar la instalación de determinada publicidad", ha indicado Sánchez.
FORMACIÓN PARA COMERCIANTES Y HOSTELEROS
La directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando, ha puesto el foco en el Plan Director de la Plaza Mayor, que incluye una propuesta de actuación ante la proliferación de publicidad exterior en forma de campaña de disciplina urbanística a lo largo de los próximos cuatro años.
Hernando ha valorado especialmente lo trasladado por la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, que señaló la necesidad de realizar un ejercicio de formación para comerciantes y hosteleros de la zona, donde se den a conocer los valores históricos y representativos de la plaza generando una conciencia de apropiación y conservación.
La propuesta del Plan Director incluye una revisión y seguimiento de las infracciones de la disciplina urbanística y de actividades, promover una campaña que sancione las infracciones relacionadas con los usos comerciales de cartelería incorrectamente ubicada, la elaboración de una guía del paisaje comercial que defina soluciones de tratamiento de las fachadas y escaparates de acuerdo con los criterios generales establecidos por la Comisión Local de Patrimonio Histórico y la organización de campañas de divulgación y capacitación para generar un sentimiento de pertenencia y sensibilizar sobre la necesidad de respetar los valores del bien protegido.