UGT insta a que desde la Comunidad de Madrid se apliquen las normativas estatales
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha llamado a unirse a la manifestación de este domingo por el derecho a la vivienda y contra políticas "que sólo favorecen a fondos buitres y rentistas".
La protesta llegará "en un momento en el que cuatro de cada diez personas tienen que pedir dinero prestado para poder alquilar una vivienda. No son ayudas a las familias para poder comprar viviendas sino que ya sólo para poder alquilar", ha constatado Bergerot desde la sede de UGT, donde se ha reunido con la secretaria general madrileña del sindicato, Marina Prieto.
"Es motivo de sobra para que salgamos todos a las calles mientras tengamos un gobierno en la Comunidad de Madrid que tenga políticas que sólo favorezcan a los fondos buitre, a los rentistas y no favorezca precisamente a las familias madrileñas. Vamos a tener que recordarlo desde las calles y también desde las instituciones", se ha comprometido.
Más Madrid insiste en que "hay una alternativa al modelo de Ayuso". En cuanto a la sentencia del Supremo, que habilita a las comunidades de propietarios prohibir las viviendas de uso turístico (VUT) en sus inmuebles por mayoría simple, ya no por unanimidad, Bergerot ha dado "la bienvenida a todas las sentencias que remen a favor de garantizar que la vivienda es un derecho y no un bien de mercado".
"Ojalá toda esta información pueda llegar a las comunidades de vecinos para que se cierren todos los pisos turísticos ilegales que hay en Madrid y no se den ni una licencia más. Recordemos que solo en Madrid capital hay más de 20.000 pisos turísticos ilegales que están destrozando la vida de nuestros barrios", ha indicado.
"EMERGENCIA HABITACIONAL"
Prieto, por su parte, ha abordado la "emergencia habitacional", para constatar que "un derecho constitucional debe ser garantizado no sólo por el Estado sino también por la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias transferidas".
"Damos la bienvenida a que se pueda de alguna manera frenar el uso ilegal de los pisos turísticos y que se ayude a las comunidades de propietarios", ha declarado, para instar a "que desde la Comunidad de Madrid se apliquen las normativas estatales" porque "no puede ser que se declare de rebeldía y no aplique una norma que podría incidir en el alto precio de los alquileres".
UGT reclama "regular para frenar estas especulaciones". "Si no dentro de poco lo veremos con otros bienes tan esenciales como puede ser el agua, el aire o cosas tan vitales que nos dignifican la vida y que nos hacen que podamos vivir en igualdad de condiciones", ha advertido.