Antigua fábrica de Clesa
Antigua fábrica de Clesa - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 13:05


Y que el proyecto que se desarrolle en este edificio sea cultural para el distrito Fuencarral-El Pardo y para la ciudad

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Más Madrid pedirá en el Pleno de Cibeles de la próxima semana que el Ayuntamiento de Madrid inste al Gobierno autonómico a que declare la antigua fábrica de Clesa como Bien de Interés Cultural (BIC) para "proteger el valor patrimonial del edificio".

"Exigiremos que esta joya arquitectónica se quede en la capital para los madrileños, que se proteja su uso y que se dote a este barrio, que tantas necesidades tiene, de un equipamiento cultural. Ese era el proyecto para el 'Matadero del Norte' y no nos bajaremos de esa promesa", ha indicado su portavoz, Rita Maestre, en declaraciones a Europa Press desde la antigua fábrica.

Maestre ha detallado que este edificio "estaba a punto de formar parte del patrimonio público gracias al trabajo que se había realizado durante el mandato de Manuela Carmena". Al hilo, la edil ha reprochado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que "se lo haya entregado de forma vergonzosa y sin pudor a una gran constructora".

"PELOTAZO"

"De lo que estamos hablando aquí es de un pelotazo. De otro pelotazo urbanístico en un Gobierno municipal que trabaja claramente por los intereses de una minoría y no para la mayoría de los vecinos y vecinas de la ciudad", ha lamentado Maestre.

De esta forma, la formación "peleará" por que se proteja el edificio, que pase a formar parte del patrimonio madrileño y para que "ninguna constructora pueda hacer lo que le dé la gana, porque este edificio es de todos los madrileños".

PROYECTO CULTURAL

Asimismo, la portavoz ha subrayado que Más Madrid busca que el proyecto que se desarrolle en ese edificio sea cultural para el barrio y para la ciudad. "Con la actual Corporación hemos escuchado, en este caso y como en otros equipamientos, nada más que palabras grandes y vacías. Colocan innovación cuando no tienen un proyecto", ha asegurado Maestre.

La portavoz de Cultura de Más Madrid y portavoz en Fuencarral-El Pardo, Pilar Perea, ha apuntado que la tramitación y aprobación de la modificación puntual en el edificio, iniciada en el mandato anterior y asumida por el actual Gobierno municipal, buscaba la obtención como dotación pública del inmueble original de la fábrica de Clesa para "plantear nuevos usos públicos" destinados al distrito de Fuencarral-El Pardo, además de la protección de "uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura industrial en la ciudad".

Durante el pasado mandato se planteó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitía a Metrovacesa, empresa propietaria de la antigua fábrica y los terrenos circundantes, desarrollar edificabilidad terciaria en los suelos del entorno y al Ayuntamiento obtener el edificio para rehabilitarlo, ubicar un equipamiento público e incluirlo en el catálogo de elementos protegidos.

Más Madrid ha recordado que "en diciembre de 2019, Almeida incluyó la fábrica Clesa en el concurso internacional Reinventing Cities, sin haber conseguido que el edificio o el suelo fueran municipales". "El Consistorio ya planteó su privatización", ha señalado el grupo municipal.

El premio del concurso internacional pasa por la cesión por 75 años del edificio. Al hilo, la formación ha indicado que las bases "no incluyen ningún requisito para evitar que el propietario original del edificio pueda presentarse al concurso y quedarse de nuevo con la fábrica".

"Un escándalo a todas luces, que a Almeida le dio exactamente igual con tal de favorecer a esta empresa", ha asegurado Perea. Además Más Madrid ha indicado que el jurado del concurso Reinventing Cities seleccionó al equipo que integraba a Metrovacesa, "cuando era el proyecto menos respetuoso con el edificio, según el acta en la que varios miembros del jurado plantearon sus reservas, dando lugar a un anexo en el que se enmienda gran parte de la propuesta elegida".

Asimismo, el principal partido de la oposición ha recalcado que esta situación "provocó las críticas de la Fundación Alejandro de la Sota (el arquitecto del edificio Clesa), de profesionales vinculados con el mundo de la arquitectura, el patrimonio y del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM)".

Más noticias