MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ante el aumento de las listas de espera que en los datos publicados esta semana marcan más de un millón de personas y un crecimiento de los tiempos de demora media, que ascienden a los 65 días en el caso de una intervención quirúrgica.
En concreto, a cierre del octavo mes del año las tres listas acumulaban un total de 1.029.742 personas, tras bajar en julio del millón de personas después de dos meses por encima de esta cifra (junio y mayo). Un incremento que suele ser habitual en agosto al ser un mes en el que se reduce la actividad programada debido a las vacaciones de los profesionales derivadas del periodo estival.
Esta cifra supone que 57.702 personas se han sumado a las listas de espera en el último mes, con un aumento del 5,93% respecto a julio (972.040) en términos globales, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad, consultados por Europa Press.
En un comunicado, desde Más Madrid se ha preguntado por qué han aumentado de nuevo estas cifras llegando a "batir su propio récord negativo" en este mes. La portavoz de Sanidad de la formación, Marta Carmona, ha acusado a la consejera de tratar de "torturar los datos" para plantear que las cifras "no paran de subir".
"Para esta consejera esas cifras no son un problema sino un objetivo. (...) Toda esta espera la pagamos en tiempo de espera y lo pagamos en salud, porque quienes esperan más de 90 días son los de patología más compleja y menos rentable", ha asegurado.
Más Madrid ha pedido, entre otros, desplegar un plan para la recuperación de profesionales que han abandonado el sector público sanitario por las "malas condiciones laborales" y un cambio en las ratios para "aumentar el número" de facultativos por habitante además de aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada.