PP le recuerda que forman parte del Ejecutivo central y apunta que ayer estaban junto a Maroto "manifestándose contra el Gobierno"
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha propuesto un pleno monográfico sobre vivienda en la Asamblea de Madrid y entiende que la manifestación que recorrió este domingo la capital es un "ultimátum" para la ministra del ramo, Isabel Rodríguez.
"La manifestación de ayer es un ultimátum para la ministra de Vivienda. No se puede vivir de espaldas a la realidad. El Gobierno de España debe tomar medidas valientes y debe marcar un cambio de rumbo", ha trasladado Bergerot en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
Preguntada por qué implica este ultimátum siendo parte ellos del Ejecutivo central y si la política vivienda no se trata en el Consejo de Ministros, ha apuntado que Rodríguez debería "darse por aludida" porque los ciudadanos que salieron a la calle esperan "algo que es lo contrario" a las políticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ha continuado afirmando que tiene que ser un "punto y aparte" en la concepción del "derecho a la vivienda" y que por ello continuarán "presionando" para que el Gobierno central permita que sean los municipios los que se declaren zonas tensionadas y no requieran autorización regional y para que los alquileres sean por defecto indefinidos, además del cierre de todos los pisos turísticos ilegales. También, presentarán una declaración institucional "recogiendo la emergencia" habitacional, que debería ser consensuada con todos los partidos para salir adelante.
Ante estas reclamaciones, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha recordado a Más Madrid que son parte del Ejecutivo central enmarcados en Sumar y con el Ministerio de Sanidad en manos de su exportavoz en la Asamblea, Mónica García.
"Es curioso ver a miembros del Gobierno manifestarse contra su propio Gobierno", ha resumido Díaz-Pache, apuntando también a la presencia de la exministra y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes. Ha apostillado que "lo que tienen que hacer, que es arbitrar las medidas para que la vivienda sea más asequible, que es su trabajo". A las peticiones planteadas por Bergerot, ha señalado que si quiere aplicar políticas de izquierdas "tiene que ganar unas elecciones".
También ha puesto el foco la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino-Aranda, quien ha reprochado que hubiese "sectores del Gobierno contra las políticas del propio Gobierno" y ha reiterado la apuesta de Vox de "liberalizar el suelo secuestrado por las administraciones" al tiempo que se construyen viviendas públicas y privadas.
Por último, la portavoz adjunta del PSOE Marta Bernardo ha señalado que su partido comparte "muchas de las razones" por las que salieron a la calle los manifestantes este domingo, pero que ellos no convocaron para acudir manifestación.
"Desde la manifestación de ayer estamos hablando del gobierno de España. Cuando tenemos que decir y repetir y quizás hacer un poco de pedagogía entre todos. Que las competencias directas en vivienda las tiene la comunidad autónoma, en este caso la Comunidad Autónoma de Madrid", ha señalado.