MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid pide "sentido común" y "responsabilidad" a las administraciones gobernadas por el PP ante las inminentes obras de soterramiento de la A-5 y lo hacen presentando un plan de movilidad que incluye habilitar en parte de las líneas de autobús interurbanas un itinerario alternativo hacia el intercambiador de Moncloa por la M-40 para descargar el acceso de la A-5; carriles reservados en la M-40; reconducir el tráfico de la A-6 en sentido entrada hasta Moncloa y a la carretera de Castilla; un refuerzo de Metro, Cercanías y EMT en las líneas 3, 5, 6, 10, 11 y 12 de Metro y en las C-3, C-4, C-4a, C-4b y C-5 de Cercanías; servicios especiales y siete lanzaderas en la EMT y gratuidad en la autovía R-5 también para el transporte público.
En una rueda de prensa compartida por la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre; el portavoz de la formación en Móstoles, Emilio Delgado; la concejala de Transportes en Alcorcón, Trinidad Castillo, y la diputada autonómica María Acín, la organización política ha acusado a las administraciones del PP de haber actuado "a la inversa", es decir, primero las obras y después pensar en su planificación.
Más Madrid insta a la convocatoria inmediata de una mesa de trabajo del Consorcio Regional de Transportes, Ministerio y todos los ayuntamientos implicados, con presencia también de las asociaciones vecinales, para abordar una estrategia compartida e integral, y de un comité de seguimiento y coordinación en tiempo real de las medidas acordadas e implementadas, además de una mejora de la frecuencia en todas las líneas interurbanas regulares de autobús que operan en el corredor de la A-5.
Para descargar el acceso de la A-5, Más Madrid plantea habilita en parte de las líneas de autobús interurbanas un itinerario alternativo hacia el intercambiador de Moncloa por la M-40 creando un carril exclusivo para autobuses en el tramo de la M-40 desde la A-5 hasta la A-6)y conectándolo con el carril Bus-VAO de la A-6 para facilitar el acceso a Moncloa.
Además, para complementar el servicio interurbano regular, se establecería un servicio reforzado de lanzaderas desde varios puntos de los municipios de la A-5 que llegasen a distintos centros de transbordo en Madrid (Cuatro Vientos, Colonia Jardín, Moncloa, La Peseta, Oporto, Villaverde Alto y Villaverde Bajo).
Esto iría directamente enlazado a un refuerzo de Metro, Cercanías y EMT en esos puntos de trasbordo: Más Madrid plantea reforzar las líneas 3, 5, 6, 10, 11 y 12 de Metro de Madrid y las líneas C-3, C-4, C-4a, C-4b y C-5 de Cercanías. Pero además del refuerzo de frecuencias, dadpo que "se incumplen habitualmente", reforzar el personal para solucionar problemas de aglomeraciones, comunicación de incidencias y prestación del servicio.
Para la EMT, Más Madrid aboga por el refuerzo de las líneas que atraviesan esos puntos y servicios especiales de autobús que transporten a las personas hacia los puntos interiores de la ciudad, permitiendo acceder con facilidad a la red urbana. Y las lanzaderas deberían contar con carriles reservados en la propia A-5,pero también en la M-40, la M-502, la M-511, la A-6 y la R-5.
Con respecto a la R-5, Más Madrid insta a su gratuitad pero no sólo para el vehículo privado sino también para el transporte público habilitado en itinerarios alternativos de líneas interurbanas y lanzaderas. Otra medida pasaría por reconducir el tráfico de la A-6 en sentido entrada hasta Moncloa y a la carretera de Castilla, a la vez que se refuerza el transporte público interurbano en ese corredor.
GARANTIZAR LA MOVILIDAD INTERNA ENTRE BATÁN Y CAMPAMENTO
Y para no dejar aislados en superficie a la vecindad de Batán y Campamento, Más Madrid propone acometer por fases los cortes de los pórticos (subterráneos muy altos) de las calles Carlina y San Manuel intentando mantenerlos abiertos el máximo tiempo posible, también el de la carretera de Boadilla.
En este línea, con el fin de garantizar la movilidad interna entre Batán y Campamento y de estos barrios con el conjunto de la ciudad, llaman a diseñar un servicio especial que conecte ambas márgenes de la A-5 por San Manuel y avenida de los Poblados. Y cuando se cierren los pasos inferiores por las necesidades de las obras, es imprescindible que haya un número suficiente de pasarelas accesibles para permitir el paso sobre las obras, han incluido.
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