"Se llegan a registrar picos de más de 50 grados dentro de las instalaciones y por encima de los 32 grados de manera habitual"
MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, por las altas temperaturas, "inhumanas", que se han venido registrado en el centro de acogida Puerta Abierta para personas sin hogar, ha informado el grupo municipal en un comunicado.
En el escrito, firmado por la concejala Pilar Sánchez, Más Madrid alerta de que en estas instalaciones, situadas en el Pinar de San José, 104 y gestionadas por la empresa Grupo 5, "por quinto año consecutivo las condiciones térmicas durante el verano no son compatibles con la garantía de los derechos de las personas usuarias ni de las trabajadoras".
La vulneración de derechos "viene perpetuándose desde hace ya varios años debido a la absoluta ineficacia de los paupérrimos sistemas de refrigeración que impiden garantizar que las personas que optan por pernoctar en sus centros lo hagan de una forma digna y saludable".
El principal grupo de la oposición destaca que entre las personas sin hogar que son atendidas desde este recurso las hay con un estado de salud vulnerable, cuando "el propio Ayuntamiento de Madrid incide en el carácter sanitario del recurso".
Por todo ello, ante "la ausencia de garantía de los derechos de las personas usuarias, así como del personal trabajador", Más Madrid recurre al Defensor del Pueblo con cuatro requerimientos. El primero es que esta institución gire visita con carácter urgente a las instalaciones.
También que inste al Ayuntamiento de Madrid al cumplimiento de las disposiciones y compromisos recogidos en su propia Carta de Servicios de los Centros de Servicios Sociales y en la Estrategia Municipal sobre Prevención y Atención a las personas en situación de Sinhogarismo 2022-2027.
Demandan igualmente que se inste a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a realizar una medición de carácter urgente de las condiciones térmicas en las que se encuentra el centro durante el período estival y en las que se ve obligado el personal a desempeñar su jornada laboral.
Más Madrid, por último, solicita a Gabilondo que pida al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y al delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, "el compromiso de instalación urgente de un sistema de refrigeración eficaz".
"ES UN HORNO"
"La situación que atraviesa el centro de acogida de personas sin hogar Puerta Abierta es inhumana. Es un auténtico horno: se llegan a registrar picos de más de 50 grados dentro de las instalaciones y por encima de los 32 grados de manera habitual, como ocurrió ayer mismo a media mañana", ha descrito Pilar Sánchez en un comunicado.
Y todo ello "ante la pasividad del Ayuntamiento de Madrid". "Por eso desde Más Madrid pedimos la intervención del Defensor del Pueblo. Estas temperaturas evidentemente vulneran los derechos de las personas usuarias y de los trabajadores y trabajadoras", ha defendido la edil.
Sánchez ha acusado tanto al Ayuntamiento como a la empresa gestora de "mirar para otro lado y, si acaso, ponen parches que no resuelven la situación".