MÓSTOLES, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid Móstoles ha anunciado que elevará al Pleno una moción donde solicitan a la Corporación la creación de una mesa de diálogo "para resolver el conflicto" que genera el proyecto de construcción de una gasolinera en la avenida Iker Casillas, cerca de viviendas.
Los vecinos de Móstoles integrados en la plataforma 'No a la gasolinera' rechazan su instalación convencidos de que ésta "acarreará muchos problemas en el barrio": como el "aumento de la contaminación", por el trasiego continuado de coches, el "incremento en la emisión de gases innecesarios" y la "devaluación" de la zona "de manera exponencial".
Afirman, además, que el proyecto que quieren construir al lado del Parque Liana --"el único gran parque que hay en Móstoles dentro del centro urbano"--, enfrente del llamado centro de ecología social, es una estación de servicio que estará abierta 24 horas, y que también tendrá box de lavado y aspirado.
PLANEAMIENTO
Ahora mismo se encuentra en fase de planteamiento urbanístico, y se está a la espera del informe que emita la Comunidad de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, quienes han puntualizado que "atendiendo a esto, el Ayuntamiento actuará acorde a la legalidad".
En este sentido, han insistido en que "el proyecto es legal" dado que hubo una modificación urbanística en 2021 "con el Gobierno del PSOE y Podemos que flexibilizó la distancia a la que se podía instalar una gasolinera" de una zona residencial.
"Actualmente es de 20 metros y en 2015, con el PP, la distancia mínima era de 50 metros", han dicho, apuntando a que con la normativa de los 'populares' no podría haberse llevado a cabo. Desde el Ayuntamiento aseguran que comprenden la preocupación de los vecinos, pero que se "respetará la legalidad".
En cualquier caso, desde Más Madrid Móstoles han recalcado que la futura construcción de una gasolinera en la avenida Iker Casillas junto al Parque Liana ha generado un profundo malestar y que se hace necesaria la creación de una mesa de diálogo en la que las empresas afectadas, el Gobierno local, la Comunidad de Madrid y los vecinos puedan "explorar alternativas que sean compatibles con el interés general de la ciudad".
"No parece que ubicar una gasolinera en un camino real que desemboca en una vía verde, con uno de los mayores parques de la ciudad a un lado y dos colegios públicos al otro, en las inmediaciones de una comisaría y un pinar y sobre bolsas de aguas freáticas sea la mejor de las ideas", ha declarado el portavoz de Más Madrid Móstoles, Emilio Delgado.