La Comunidad cree que cuando aparecieron partidos "populistas" el ambiente "empeoró" en la Asamblea
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha propuesto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión que han mantenido hoy, placas fotovoltaicas en Metro de Madrid y un plan renove de electrodomésticos.
En el encuentro en la Real Casa de Correos, en el que también han participado el vicepresidente y consejero de Educación y Ciencia, Enrique Ossorio, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, García ha explicado que han traído propuestas concretas con las que pretenden sacar al Gobierno de la "inacción" y de esa "constante confrontación con medidas políticas que pueden frenar el impacto de esta crisis energética".
Han conseguido "arrancar" dos compromisos al Gobierno regional: la instalación de paneles solares en las cocheras de Metro de Madrid. Aprovechando el 80% de la superficie potencial (240.000 metros cuadrado), podrían producir 12% de la energía consumida por Metro de Madrid, con un coste aproximado de 25 millones.
Además, se han comprometido a un Plan Renove de electrodomésticos que ofrezca 300 euros por hogar para realizar cambio de electrodomésticos, línea de 100 millones de euros y una línea adicional para 30.000 familias en riesgo de pobreza energética con ayudas de 1.500 euros por hogar.
La líder de la oposición ha explicado que también han propuesto al Gobierno regional un bono ayuda al teletrabajo de 150 euros bimensuales a aquellas personas que deben asumir los costes del teletrabajo, un 'pack' de ayuda para la 'vuelta al cole' y le han pedido que abandonen la "vía judicial" ante el decreto de ahorro energético del Gobierno central y se dediquen a la "política con medidas concretas precisas".
Asimismo, la Comunidad y Más Madrid han llegado al compromiso de que la Cámara de Vallecas sea de resonancia de propuestas e ideas y no de "insultos ni de ataques personales". Para García, estos acuerdos son "bastante escuetos" y ha lamentado que la Asamblea actualmente sea "opaca". No obstante, entiende que hay otra forma de entender el Parlamento fuera de "insultos personales" aunque se puedan tener "discrepancias".
"REUNIÓN MUY CORDIAL"
Por su parte, Ossorio ha indicado que la reunión ha transcurrido de manera "muy cordial" con propuestas "interesantes". En cuanto a retirar el recurso, el vicepresidente cree que es compatible presentarlo por "invasión competencial" y, además, llevar a cabo desde la Comunidad medidas en este sentido.
Del resto de iniciativas en materia energética, ha asegurado que aunque ya en la región hay medidas del estilo, las estudiarán y las tendrán en cuenta.
La Comunidad ya anunció en junio que impulsaría un Plan de Autoconsumo en Metro de Madrid con proyectos para el autoabastecimiento y reducir el gasto energético instalando, por fases, placas fotovoltaicas en todos los depósitos y cocheras de trenes que lo permitan.
Ossorio también está de acuerdo con que en el debate de la Asamblea se centre en las ideas y que "no haya insultos". A su parecer, cuando "aparecieron los partidos populistas", es cuando el ambiente "empeoró". En concreto, con Podemos y con Más Madrid, "que es una escisión de Podemos". "No es que con el PSOE no hubiera debates complicados o con IU, pero ese nivel de insultos que yo he vivido no", ha lanzado.