Más Madrid y PSOE apoyan a las trabajadores de ayuda a domicilio y reclaman a las administraciones "lo que se merecen"

Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad, durante una concentración frente al Ayuntamiento de Madrid, a 23 de diciembre de 2024, en Madrid (España).
Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad, durante una concentración frente al Ayuntamiento de Madrid, a 23 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press
Actualizado: sábado, 11 enero 2025 16:46

La consejera Dávila reconoce la labor de estas empleadas y señala que ya se han aumentado las intensidades para adaptarse al nuevo Real Decreto

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las portavoces del PSOE y de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto y Rita Maestre, respectivamente, han participado este sábado en la concentración de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y ha apoyado sus reivindicaciones.

"Un día más salimos a las calles para reclamar a la Comunidad y al Ayuntamiento que no prorroguen los contratos e incorporen las mejoras salariales que los sindicatos y la patronal han acordado para estos trabajadores y trabajadoras", ha indicado Maroto, que ha explicado que el tragajo que hacen estás mujeres es muy importante, puesto que cuidan y apoyan a nuestros mayores.

"No vamos a consentir las mentiras del señor Almeida ni del señor Fernández (concejal delegado de Asuntos Sociales) diciendo que el Estado no está apoyando la dependencia", ha indicado la edil socialista, que les ha exigido que se pongan a trabajar en los nuevos pliegos que tienen que sacar de "forma inmediata".

"Empezamos el año como lo terminamos desmontando las mentiras de Almeida y el Fernández, reclamando dignidad, servicios públicos de calidad. Porque nuestros mayores y las mujeres que trabajan en los servicios públicos merecen que en esta ciudad se las trate con dignidad", ha concluido Moroto.

MÁS MADRID: "QUE LES PAGUEN LO QUE SE MERECEN"

Por su parte, Rita Maestre ha solicitado al PP, a Almeida y a Ayuso que las 12.500 trabajadoras que lo único que piden al Ayuntamiento y a la Comunidad que "les pague lo que se merecen, lo que ellas han negociado con la patronal".

"Lo único que necesitan es que el PP se ponga las pilas y tome la decisión política de buscar los pocos millones de euros que hacen falta para que estas trabajadoras cobran algo más de 1.080 euros mensuales. Estamos hablando de trabajadoras en extrema precariedad, estamos hablando de trabajadoras que fueron esenciales en la pandemia y que son esenciales hoy y que por tanto tienen que ser tratadas con la dignidad que se merecen", ha apuntado.

"Así que más claro no lo pueden decir ellas ni nosotros. Pliegos ya, pliegos antes de junio para que este mismo año pueda aplicarse la subida salarial que ellas han negociado y que el Ayuntamiento y la comunidad les deben desde hace demasiado tiempo ya", ha concluido la líder de la oposición municipal.

Asimismo, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha apoyado al SAT en su huelga indefinida y también en sus reivindicaciones de tener mejores salarios, mayor seguridad en el trabajo y una reducción de la jornada laboral.

"Las trabajadoras del servicio de atención a domicilio son esenciales que garantizan, que las personas con dependencia puedan tener autonomía sin tener que abandonar su hogar. Quienes garantizan poder tener derechos, quienes garantizan tener una vida digna y con bienestar deberían tener la más alta consideración por parte de nuestras administraciones y, sin embargo por parte de Ayuso y de Almeida, lo único que obtienen es desprecio. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad deben dejarse de excusas, deben renovar los pliegos de contratación y garantizar una financiación que pueda cumplir con el convenio ya pactado", ha indicado.

LA COMUNIDAD CRITICA LA FALTA DE FINANCIACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

Preguntada por esta protesta esta mañana, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila ha querido reconocer a las profesionales del servicio de ayuda a domicilio, "que hacen una excelente labor y que atienden a más de 40.000 personas en la Comunidad de Madrid".

A continuación, ha señalado que en el servicio regional de ayuda a domicilio ya ha incrementado las intensidades para adaptarse al nuevo Real Decreto que impuso el Gobierno, "su tradicional yo invito tú pagas". Así, ha recordado que el Gobierno de España no llega al 30% de la aportación económica en la atención a la Dependencia para la Comunidad de Madrid, "como es su obligación".

"Es la Comunidad de Madrid la que está aportando el 70% de la financiación; con lo cual volvemos a reclamar que necesitamos que el Gobierno alcance ese 50% en la financiación para poder prestar más atención. En el actual contrato ya estamos atendiendo a esas nuevas intensidades, ajustándonos al nuevo Real Decreto", ha indicado.

Con respecto al nuevo contrato, la consejera ha indicado que ya llevan meses trabajando y se "van a seguir volcando en mejorar la calidad del servicio de ayuda a domicilio, de esa atención que necesitan las personas dependientes en la región, y, por supuesto, ajustarnos al convenio colectivo que, por otro lado, se ha negociado al margen de la Administración". "La labor es trabajar para que cuanto antes salga ese contrato con esas nuevas condiciones laborales. Se está trabajando en el pliego y en el proceso de contratación, que tiene sus plazos", ha añadido.

ARGUMENTOS DE LOS CONVOCANTES

Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento de la capital han vuelto a concentrarse en la Puerta del Sol hoy para exigir la actualización de los pliegos de condiciones que les permita mejorar sus condiciones laborales.

Esta concentración se realiza tras varios meses de protestas que han desembocado en una huelga indefinida por parte de los trabajadores, mayoritariamente mujeres, iniciada el pasado miércoles.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento, José Fernández, expresó el miércoles su compromiso de que los nuevos pliegos estén listos "en breve" para que antes de que termine el año quede adjudicado el nuevo contrato, un tiempo que los sindicatos consideran excesivo, pero que el delegado justifica en que todavía se encuentran "en la fase de buscar una financiación adecuada".

El principal objetivo de los sindicatos, tal y como han reiterado en varias ocasiones durante los últimos meses, es acelerar la actualización de unos pliegos que, según explican, son "imprescindibles" para poder beneficiarse de las mejoras laborales.

Sin la actualización de los pliegos, las empresas no pueden adoptar el nuevo convenio pactado en el que se recoge, entre otras cuestiones, un aumento salarial del 10% en 2025 y del 2% en 2026, una reducción de la jornada laboral de 36 horas semanales a 35 y una mayor seguridad laboral para aquellos trabajadores con contratos temporales.

El SAD cuenta con unos 17.000 trabajadores, según las cifras de UGT, y el salario es cercano a los 1.134 euros brutos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La responsable de Ayuda a Domicilio de UGT, Lola Juárez, esgrimió este viernes que el porcentaje que el Estado destina a la dependencia en la Comunidad de Madrid ha ido aumentando progresivamente desde el año 2012.

"Otros años, con un porcentaje inferior al actual, se ejecutaron los pliegos. En 2012 era del 11,27%; en 2016, del 15,8%; y en 2020, del 16,7%. Ahora que se financia el 30%, la consejera responsabiliza al Gobierno central por no otorgar la financiación económica", se quejó Juárez. Así pues, "no se trata de falta de recursos económicos, sino de falta de voluntad absoluta para dar solución al conflicto".

Los pliegos actuales se aprobaron en 2020 y su duración prevista era de tres años, aunque existe la posibilidad de prorrogarlos hasta cuatro años más, según han esgrimido desde UGT, uno de los sindicatos convocantes de la huelga indefinida. El nuevo convenio tiene una vigencia de cuatro años, desde 2024 a 2028.

La lista de espera para los usuarios del servicio se ha agravado en los últimos meses y acumula ya casi 16.000 personas (unas 9.100 en el municipio de Madrid y unas 6.600 en el resto de la región), según los datos del Portal de Transparencia de la Comunidad actualizados hasta el 30 de noviembre.

Vídeo de la noticia
Contador

Leer más acerca de: