Denuncia que las inspecciones "han caído a menos de la cuarta parte porque han reducido el personal a menos de la mitad"
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha registrado este lunes una queja ante el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, por la "amputación" que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha sometido al servicio de inspección de viviendas y su inacción ante la proliferación de pisos de uso turístico fraudulentos.
"Las viviendas de uso turístico proliferan por toda la ciudad, cada vez hay más en situación ilegal pero el alcalde no está haciendo nada. Es más, Almeida ha eliminado el servicio de inspección, de facto ha cerrado la oficina porque la ha dejado sin personal", ha denunciado la portavoz adjunta del grupo municipal, Pilar Sánchez.
La edil ha indicado que en 2021 eran "unos 500" los expedientes de cierre y cese de actividad cuando "ahora (en base al informe de gestión de la Agencia de Actividades) se reducen a 150, consecuencia de la inactividad del alcalde, que perjudica a los vecinos y vecinas".
Entre enero y diciembre de 2022 se iniciaron 256 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística vinculados con los pisos turísticos frente a 968 del año 2021. Respecto a las órdenes de cese se pasa de 557 en 2021 a 150 en 2022.
"Sabemos que lo que funciona, lo toca y lo estropea, como ha hecho con el 010 o cuando ha sido incapaz de cobrar los impuestos a los vecinos y vecinas", ha asegurado.
REDUCCIÓN DE LAS INSPECCIONES "A MENOS DE LA CUARTA PARTE"
El portavoz de Más Madrid en la campaña electoral al 28M, Eduardo Fernández Rubiño, ha concretado que las inspecciones "han caído a menos de la cuarta parte porque han reducido el personal dedicado a la inspección a menos de la mitad".
"Si recortas el personal que hay para perseguir el uso fraudulento de este tipo de viviendas lo que tienes es barra libre para el uso fraudulento de una actividad como esta, que debería estar regulada y hacerlo de acuerdo a los intereses de los madrileños y madrileñas", ha argumentado el también diputado autonómico.
Según Más Madrid, el Gobierno municipal de PP y Cs "acabó con el plan de empleo temporal que existía en 2021 y que se dedicaba en exclusiva a inspeccionar y velar por la legalidad urbanística de los pisos turísticos". "Eran en total 22 personas, diez arquitectos, cuatro jurídicos y ocho auxiliares administrativos", ha dicho.
Cuando el plan finalizó, en enero de 2022, "únicamente se incorporaron al servicio once empleados: siete arquitectos, dos jurídicos y dos técnicos de gestión. Es personal que, además de los pisos turísticos, tiene que llevar a cabo todas las actuaciones de las que tiene competencia. De este modo, se ha pasado de 22 personas a once manteniendo el nivel de inspecciones gracias al esfuerzo del personal y a su eficacia", recoge Más Madrid.
Rubiño ha lamentado que el Ayuntamiento de Madrid haya "amputado la herramienta que tiene para vigilar este tipo de actividad y le ha abierto la puerta a la especulación y a que se disparen los precios aún más de lo que ya están en la ciudad de Madrid".
Pilar Sánchez, por su parte, ha defendido que este servicio de inspección "funcionaba bien y era absolutamente necesario" pero, con la inacción del Gobierno municipal, "lo que ocurre ahora es que las viviendas de uso turístico empiezan a proliferar, hay edificios llenos y barrios llenos". "En Más Madrid vamos a poner freno a esta locura", se ha comprometido.
Rubiño no ha obviado que el problema de la vivienda "es uno de los más graves que tienen los madrileños y madrileñas, con 16 de los 21 distritos alcanzando el precio récord por metro cuadrado para el alquiler y cuando solo 15 de cada 100 jóvenes pueden emanciparse en la ciudad".
ALMEIDA "ABRE LA BARRA LIBRE A LA ESPECULACIÓN"
"El precio de la vivienda se ha incrementado un 11%, estamos ante una auténtica catástrofe de un derecho básico, como es el acceso de la vivienda. Y frente a eso Almeida se ha vanagloriado de no hacer absolutamente nada, de decretar la ley de la jungla y abrir la barra libre a la especulación con el uso de vivienda de uso turístico", ha declarado Rubiño.
Más Madrid demanda que esta actividad, como cualquier otra, "tendría que estar regulada, como en otras capitales europeas", y que la regulación se haga acorde a los intereses de la ciudadanía porque "no puede ser que determinadas zonas de la ciudad como el Centro, como Sol, hayan perdido ya el 15 por ciento por su población al expulsarse a la ciudadanía para abrir este tipo de viviendas".
El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento y en la Asamblea reclama una ley de vivienda autonómica y estatal, "que tienen que llegar ya". "Nosotros a partir de mayor, cuando Rita Maestre sea alcaldesa, vamos a darle la vuelta por completo a esta situación", se ha comprometido Fernández Rubiño.