"No podemos arreglar la Puerta del Sol cada ocho años y olvidarnos de estos barrios", subrayan
MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid quiere llevar a dos de las arterias principales de Puente de Vallecas como son los barrios de Nueva Numancia y San Diego mejores zonas peatonales con la eliminación de barreras arquitectónicas, aceras más amplias, más árboles y la reforma de la que sería la plaza de Puerto Canfranc, como se decidió en una consulta ciudadana en Decide Madrid, ahora mismo un descampado de tierra.
La candidata a la Alcaldía el 28M, Rita Maestre, acompañada del último fichaje de la lista, el experto en movilidad Álvaro Fernández Heredia, han descrito in situ el estado de las calles de estos barrios, dominados en la actualidad por "calles de aceras estrechas y sin verde, lo que complica mucho la vida de los vecinos y vecinas".
Se trata de saldar "una deuda histórica" con unos barrios que acogieron a las familias obreras que llegaban de todas las partes del país pero que, 70 años después, siguen manteniendo la misma configuración en sus calles.
AMPLIAR LAS ACERAS HASTA 1,8 METROS
La respuesta de Más Madrid se llama 'Numancia Camina' y 'Plan San Diego'. En ambos casos se trata de generar una red de Calles Verdes modificando la jerarquía del actual viario desplegando un diseño urbano que permita incorporar redes verdes de arbolados, itinerarios peatonales de calidad e integrar la movilidad ciclista.
Para que las actuales aceras estrechas en ambos barrios sean más transitables, la propuesta de Más Madrid pasa por aumentar el ancho de las aceras hasta 1,8 metros sin que afecte al tráfico. Se consideraría la anchura de 1,20 metros de manera excepcional y se ajustaría la zona de calzada a 3 metros en zonas residenciales.
Más Madrid se ha comprometido a estudiar con detalle estos cambios contando con la participación de los vecinos y vecinas, sobre todo en aquellos casos en los que se vería afectada la banda de aparcamiento.
PARKING VECINAL Y MEJORA DE LOS ENTORNOS ESCOLARES
Estas mejoras se completan con zonas de aparcamiento vecinal y un parking para residentes, si hay demanda, para garantizar que siempre se tarde menos de diez minutos en aparcar al llegar a casa dentro del modelo de la ciudad de los 15 minutos por el que aboga la formación.
La propuesta suma la mejora de los entornos escolares. En concreto, para el CEIP Fray Junípero Serra se plantea actuar en la calzada con elementos reductores de velocidad. En los centros concertados como los colegios Nuestra Señora de la Estrella o Ave María deberían mejorarse las aceras de los accesos y actuar con el tráfico, recogen.
El barrio de San Diego es el que tiene mayores problemas de movilidad peatonal en torno a los centros, para los que se estudiarían soluciones por cada centro, han detallado Maestre y Fernández Heredia.
MÁS ARBOLES EN BARRIOS CON UN 60% DE SUS CALLES SIN ELLOS
Más Madrid quiere aumentar el arbolado ya que en Numancia, por ejemplo, el 60 por ciento de las calles no cuentan con ellos mientras que en San Diego el porcentaje es del 51, lo que se traduce en "consecuencias en la salud y en la calidad de vida al generarse islas de calor que puede conllevar muertes asociadas". La apuesta de Más Madrid es que todas las calles tengan un árbol al menos cada siete metros.
La propuesta hoy presentada en Vallecas incluye recuperar el proyecto que arrancó en el pasado mandato de remodelación de la plaza Puerto Canfranc, en Nueva Numancia. Lo hizo a través de la votación ciudadana sobre once plazas en la plataforma Decide Madrid.
Esta plaza no existe como tal sino que es una parcela ubicada entre las calles Sierra Toledana, Camino de Valderribas y Fernando Jiráldez. Aunque está calificada como zona verde por el plan General de Ordenación urbana de Madrid lleva años siendo un descampado de tierra que sólo se utiliza para aparcar.
Más Madrid propone retomar el proyecto que ganó en la votación de 2017, 'Nos vemos en Canfranc', que incluye la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en la zona con la idea principal de ganar este espacio para la vida y ocio vecinal.
"LOS BARRIOS DE FUERA DE LA M-30 TAMBIÉN EXISTEN"
Rita Maestre ha remarcado que proponen todas estas medidas de movilidad, de transporte público, de itinerarios peatonales, de reordenación de las calles "no sólo en el centro, no sólo en el norte, sino también y sobre todo en los barrios de la periferia" porque "los barrios de fuera de la M-30 también existen".
"Queremos árboles para estos vecinos, queremos pacificar los entornos de los centros escolares, los públicos, los privados y también los concertados. Queremos ordenar el aparcamiento", ha enumerado la candidata, que ha subrayado que es un modelo que quieren expandir a toda la ciudad.
Rita Maestre y Álvaro Fernández Heredia han remarcado desde Vallecas que muchas de sus calles "no cumplen la ley de accesibilidad, es decir, están fuera de lo que hoy son los patrones y la norma mínima que tienen que tener", además de tener que "introducir arbolado".
"Más Madrid también mira fuera de la M-30. No se puede hacer una ciudad que sea sólo bonita para los turistas, no podemos arreglar la Puerta del Sol cada ocho años y olvidarnos de estos barrios, que desde los años 60 nadie se preocupa de ellos", ha lanzado Fernández Heredia.
El candidato ha recordado que la red de autobuses de alta velocidad que también proponen, con el eje J pasando por esta zona de Vallecas, permitirá conectar de manera muy rápida en transporte público con otras zonas de la ciudad, como puede ser Cibeles o Moncloa.
La vecindad también se verá beneficiada por la red de carriles bici que ha diseñado Más Madrid, con varios ejes estructurales que permitirán conectar directamente con el Paseo de la Castellana.