MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre, ha anunciado que quiere poner en marcha el proyecto Polígono Industrial Carabanchel Cultural, con el objetivo de recuperar el entorno y crear un eje un eje cultural, empresarial, sociocomunitario y creativo.
Desde la formación, a través de un comunicado, han destacado que el Polígono ISO, en Carabanchel, es "un hervidero de creación musical, cultural y artística" de la ciudad, ya que en los antiguos locales donde antes había imprentas, manufacturas textiles o fábricas ahora se han asentado más de 40 estudios, talleres y salas de exposiciones de artistas.
Defienden que, en las últimas dos décadas, "sus promotores han reactivado la zona social, económica y culturalmente junto a las asociaciones vecinales y los nuevos agentes culturales de la ciudad".
Maestre, junto a las concejalas Pilar Perea y Esther Gómez, ha presentado este sábado Polígono Industrial Carabanchel Cultura, un proyecto de polo industrial "que potencia la generación de empleo y la actividad económica, regenera el espacio público y pone fin a los años de abandono" por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
"En el anterior mandato, nuestro gobierno inició un trabajo para evitar que esta zona se convirtiera en una zona residencial y para que el Ayuntamiento apoyase la consolidación de la programación cultural en el polígono. El equipo de Almeida no ha hecho nada para continuar ese trabajo. A partir de mayo, recuperaremos este entorno y actuaremos para que Carabanchel sea un epicentro cultural de Madrid", ha manifestado Maestre.
En esa línea, la portavoz de Más Madrid ha subrayado que por primera vez, un Gobierno municipal pondrá en marcha "la protección de los usos industriales del ámbito del polígono para evitar que se convierta en suelo de uso residencial, en la línea que lleva años reclamando el movimiento vecinal".
Entre las actuaciones que plantea Más Madrid para el Polígono ISO están proteger los usos industriales para facilitar la actividad del tejido cultural y vecinal y evitar la gentrificación, crear instituciones culturales públicas que colaboren con la actividad sociocultural, impulsar un eje cultural que contribuya a descentralizar la oferta cultural o atraer agentes de la industria.
Además, Más Madrid plantea construir una residencia de artistas en la Plaza de Almódovar, que también ofrezca espacios de reuniones, herramientas y materiales a la comunidad para que desarrollen actividades en la vía pública.
Asimismo, Más Madrid abogan por que los solares abandonados, públicos y privados que rodean la zona, pasen a tener un uso vecinal por un periodo de tres a cinco años, a cambio de su mantenimiento, para realizar intervenciones artísticas y urbanas siguiendo criterios de sostenibilidad social y medioambiental.