El expediente para que la EMT asuma definitivamente la gestión del servicio de bicis ya está aprobado y únicamente quedaría pendiente de la aprobación plenaria
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha reclamado que el Ayuntamiento de la capital que apruebe "inmediatamente" la gestión directa de BiciMAD y extienda el servicio a toda la ciudad en los próximos meses. "El único trámite que falta es que lo apruebe el Pleno", ha defendido la concejala Esther Gómez en un comunicado.
Pero para que BiciMAD sea de gestión cien por cien municipal se necesitan dos pasos, consenso político, que cree que se puede alcanzar en estas reuniones de los pactos, y la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento. El expediente para que la EMT asuma definitivamente la gestión del servicio de bicis ya está aprobado y únicamente quedaría pendiente de la aprobación plenaria.
La edil ha formalizado este planteamiento en el grupo de trabajo de movilidad y medio ambiente de los pactos por la reconstrucción de la ciudad. "Las bicicletas eléctricas municipales son un medio de transporte sostenible, eficiente y rápido. Extender el servicio a más barrios y acompañar la medida con la creación de carriles bici provisionales de forma urgente permitirá que la movilidad de Madrid esté a la altura de otras ciudades europeas y prepararnos para posibles futuros rebrotes del coronavirus", ha argumentado la concejala Esther Gómez.
Con el contrato actual, sólo se puede llegar a 4.000 bicicletas, con aumentos anuales de menos 500, una cifra insuficiente para llevar BiciMAD a todos los distritos y dar salida a la creciente demanda actual provocada por el coronavirus, ha expuesto Gómez.
"Los tiempos en los que el PP bloqueó la municipalización de BiciMAD han quedado atrás, los tribunales ya desestimaron la querella que interpuso el Grupo Popular. No hay nada ahora que impida que las bicis públicas sean el futuro de la movilidad de nuestra ciudad", ha sentenciado la concejala, quien también ha destacado que es clave que haya más espacio para las bicis pero también para el peatón, al existir bases fijas situadas en la calzada.
Además de la municipalización total de BiciMAD, el grupo municipal ha demandado que el Ayuntamiento ejecute de forma provisional el carril bici segregado de Castellana-Legazpi, que con un coste aproximado de 200.000 euros impulsaría el uso seguro de la bicicleta en Madrid.
También la creación de una línea de ayudas para la compra de bicicletas y una tarifa plana o abono de BiciMAD a 20 euros, con posibilidad de integrarse en el Consorcio de Transportes, y reducir su precio al recibir aportación económica del sistema de transporte madrileño, unido a la instalación de aparcabicis en 'U' invertida y sistemas con mayor seguridad y fomento de las reservas de espacio para bicis en centros comerciales, grandes empresas y edificios públicos, siempre fuera del espacio destinado al peatón.