MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Más Madrid ha interpuesto un recurso contra la concesión de licencia para la instalación de un horno crematorio en el tanatorio de la M-40 y ha pedido medidas cautelares porque, en palabras de su portavoz, Rita Maestre, el equipo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "ha mentido descaradamente al decir que la Justicia les ha obligado".
"Almeida ha mentido descaradamente al decir que la Justicia le obliga a conceder la licencia para instalar un horno crematorio en el tanatorio que tiene la empresa Parcesa en San Fermín (Usera). Lo reitero, es falso, es mentira que estén obligados a conceder automáticamente esta licencia y por eso recurrimos la licencia que ha dado el Ayuntamiento", ha explicado Maestre en un comunicado.
Más Madrid ha instado a que, antes de conceder licencia, se analicen las consecuencias que tienen las emisiones de este horno para la salud, además de las medidas correctoras a aplicar para corregir los efectos.
"Hemos solicitado la suspensión de la licencia mientras resuelven los tribunales porque los perjuicios para la salud que se sufrirían en esta zona de Usera no son recuperables", ha expuesto Maestre sobre las cautelares.
A lo que ha añadido que "lo único cierto" de lo señalado por el Gobierno municipal "es que la concesión de la licencia no se ajusta a lo que exige la sentencia del Tribunal Supremo pero ningún párrafo dice ni por asomo que el Ayuntamiento esté obligado a otorgar esta autorización".
"Lo han decidido por su cuenta y riesgo Almeida y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Es una responsabilidad directa del PP, que toma la decisión de conceder esta licencia metiendo otro crematorio en pleno barrio de San Fermín. Almeida y el PP siempre castigan y maltratan a los barrios del sur y del este", ha condenado la jefa de la oposición.
Maestre ha remarcado que en el mismo barrio de San Fermín, "el alcalde con una mano ha suprimido la escuela infantil que tenía que construirse en la calle Silvina, se van a cargar el teatro de Almendrales y van a colocar un horno crematorio con emisiones muy perjudiciales para la salud de los vecinos de la zona".
Se unen así al Grupo Municipal Socialista, abanderado por Reyes Maroto, que presentó un recurso de reposición contra la concesión de la licencia urbanística a la empresa Parcesa para la instalación de un horno crematorio en el tanatorio de la M-40 demandando su retirada a la Agencia de Actividades del Ayuntamiento por "arbitraria, contraria a la normativa municipal y por poner en riesgo la salud de los vecinos y vecinas de Usera y Villaverde", cuestionando también las explicaciones del gobierno de José Luis Martínez-Almeida, que alega la concesión en "la obligación" en el cumplimiento del fallo de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.