MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Más Madrid ha presentado una enmienda a la totalidad y más de 170 parciales por un importe superior a 110 millones a un proyecto de presupuestos "muy escorado ideológicamente" y que añade a los equipamientos que vienen del mandato presidido por Manuela Carmena una inversión "fundamentalmente" centrada en el coche privado con la construcción de parkings.
Así lo han defendido este martes en rueda de prensa la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y el portavoz de Hacienda del grupo, Jorge García Castaño. La edil los ha definido como los presupuestos "de la oportunidad perdida para contentar a la ultraderecha" mientras que el concejal ha puesto el acento en el aumento de la deuda y no por bonificaciones fiscales consensuadas por todos en apoyo a los sectores más castigados sino por una bajada impositiva lineal "presionados por Vox y que nada tiene que ver con una salida de la crisis".
Unido a que es un proyecto "muy escorado ideológicamente" y con una "guerra de la extrema derecha", que se manifiesta en la desaparición de la subvención a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las nominativas a colectivos LGTBI, en la que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "ha tomado partido".
Maestre ha contestado a la prensa que negociación ha habido pero únicamente "con los socios de investidura" que hicieron a Almeida alcalde. "Son unos presupuestos ya pactados con la extrema derecha, con los demás grupos no ha habido nada parecido a una negociación", ha aseverado la concejala, que ha descartado cualquier posibilidad de nexo con los Pactos de la Villa porque "no hay voluntad del Gobierno" en que así sea.
García Castaño, por su parte, ha recordado que el anterior Gobierno, de Ahora Madrid, consiguió un superávit superior a los mil millones de euros y reducir la deuda un 54 por ciento, frente al crecimiento de un 31 por ciento en la Comunidad, para cargar contra el enfoque presupuestario del actual Ejecutivo, que puede disfrutar de los réditos de "un nivel de compromiso enorme" por parte de la oposición.
"Si hay 700 millones (de gasto) para los ciudadanos es por la pelea de la oposición. Eso lo ha conseguido el gobierno de Manuela Carmena y el gobierno progresista actual, con un nivel de compromiso enorme cuando en otros momentos estábamos en los juzgados", ha lanzado García Castaño en referencia al paso por tribunales que Almeida lideró en el mandato pasado contra las políticas de Ahora Madrid.
Más Madrid ha indicado que el presupuesto de PP y Cs reduce el superávit de los mil millones dejados por Ahora Madrid a menos de 200, junto a un aumento de la deuda de 264 millones.
García Castaño ha destacado que, a sólo un mes de cierre del ejercicio, la ejecución del presupuesto de este año apenas supera el 60 por ciento. El foco lo ponen en las inversiones, cuya ejecución hacaído un 18 por ciento respecto a 2018, con 88 millones menos en inversiones para la ciudad.
Las enmiendas de Más Madrid se centran en impulsar el reequilibrio territorial proponiendo, entre otras, una dotación presupuestaria de 28 millones de euros a crear equipamientos para los distritos del sur y este de la ciudad, "dotaciones que el Gobierno municipal no ha incluido, a pesar de estar concertadas con el movimiento ciudadano e incorporadas en el Plan Sures, como la creación de la M-35, la ampliación de BiciMad, el impulso de la factoría industrial de Vallecas o la apertura de la Caja Mágica al uso vecinal".
Incluyen igualmente 11 millones de euros para frenar el "abandono" de las políticas sociales en los distritos del sur y del este dentro del Plan Sures, como formación y empleo (8 millones) y atención social (3 millones).
VOLVER AL MADRID DE LOS 60
"Las cuentas del próximo año nos sitúan en los años 60, cuando el protagonista de la ciudad era el coche", ha apuntado Más Madrid, que idica que "el cien por cien de la inversión destinada a movilidad para el próximo año es para el vehículo privado".
En este proyecto de presupuestos "no aparece por ningún lado ni los carriles bici, ni siquiera el del paseo de la Castellana, ni la consensuada ampliación de BiciMAD, ni las zonas de aparcamiento vecinal largamente demandas en muchos barrios, ni la ampliación de Madrid Central".
"Eso sí, hay hasta 360 millones de euros en tres años para hacer vías de alta capacidad y diez aparcamientos que atraigan más vehículos a la ciudad, así como ayudas a la compra de coches", han lamentado Maestre y Castaño.