MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado este martes una Proposición de Ley de Telemadrid para salvarla de "la injerencia" y recuperar su "independencia y pluralidad" para que esté al servicio de los madrileños.
Así lo ha avanzado la portavoz de Más Madrid, Mónica García, durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Cámara regional. A su juicio, "la degradación de la televisión publica está llegando a unos niveles bastante insoportables", con "publireportajes" al PP, "invisibilización de la oposición, tergiversación de la actuación del Gobierno de España y la promoción de grupos violentos".
"Presentamos esta Ley para que Telemadrid y Onda Madrid vuelvan a estar al servicio de los madrileños y no al servicio del Gobierno de la señora Ayuso", ha aseverado.
Ha contado que su propuesta se basa en tres "patas". En la independencia de Telemadrid, para que se eviten injerencias y la manipulación obscena", en recuperar las mayorías cualificadas para que se pueda garantizar la pluralidad y la diversidad y en ampliar los principios rectores que aseguren una información cercana y que haya defensa de la derechos humanos.
"Madrid merece volver a tener una radio televisión que se caracteriza por ser un servicio público y no ser una correa de transmisión del gobierno de turno", ha lanzado la líder de la oposición.
LA ACTUAL NORMATIVA
El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó en julio la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) presentada por el PP, gracias a su voto y la abstención de Vox, que cambia el modelo de elección de su Dirección y consejo de administración y permite el relevo de su actual cúpula.
La modificación de la normativa establece que el mandato del director general será de cuatro años, no renovables, contados desde su nombramiento. Recoge que tres meses antes de que finalice el mandato del director general, el consejo de administración iniciará el procedimiento previsto en el Reglamento de la Asamblea para la elección de su sustituto, quien tomará posesión al día siguiente de la finalización del mandato del cesante.
Asimismo, establece que los miembros del consejo de administración del ente público serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios. Las organizaciones profesionales y sociales dejarán de tener representación en el mismo.