MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha registrado este martes la petición al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para que interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la Ley Trans regional aprobada por PP y Voxen diciembre.
Desde la formación ya habían anunciado que darían este paso antes de que recibiera el 'sí' de la Cámara de Vallecas. Más Madrid no cuenta con 50 senadores o diputados del Congreso para poder presentarlo por su cuenta, es por ello que instan al Defensor ya que es quien tiene esta potestad además del presidente del Gobierno.
Perciben que en esta modificación se vulneran derechos fundamentales como el derecho a la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad (artículo 10) la igualdad ante la ley de todos los individuos (artículo 14) el derecho a la integridad física y moral (artículo 15) el derecho a la intimidad (artículo 18.1) y el derecho a la atención sanitaria (artículo 43).
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, sostiene que estos cambios van "contra la identidad del propio pueblo madrileño que defiende la libertad y la diversidad". Preguntada por si harán lo propio con la otra modificación, la de la Ley contra la LGTBIfobia, ha indicado que a continuación harán un "trabajo exhaustivo" para poder hacer lo propia.
A continuación ha tomado la palabra la senadora de la formación e histórica activista LGTBI Carla Antonelli, quien ha asegurado que no permitirán "huida adelante alocada de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para ser la persona más de derecha que la ultraderecha, pase precisamente por convertir a Madrid en la capital mundial de la transfobia y la LGTBIfobia".
En la misma línea se ha manifestado la parlamentaria en la Asamblea Jimena González, quien ha defendido que estos cambios "introducen por primera vez en la legislación madrileña el derecho a discriminar activamente, un supuesto derecho a decidir no querer compartir espacios con personas LGTB".
Por último, el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento ha afeado el "primer retroceso" en materia de derechos LGBTI en un país que "estaba muy orgulloso su trayectoria y que no ha hecho más que avanzar a lo largo de la democracia" y ha remarcado que se mantiene aún el paraguas de las leyes Trans y LTGBI nacionales.
LA MODIFICACIÓN APROBADA
La modificación registrada por el PP de la conocida como Ley Trans de la Comunidad de Madrid aprobada en diciembre suprime una decena de artículos y epígrafes y modifica otra decena. En la misma se abordan cambios que van desde el concepto identidad de género, que se elimina y pasa a ser transexualidad o condición sexual, a medidas en el ámbito deportivo, administrativo y educativo.
En la parte administrativa se elimina que la Comunidad provea de acreditaciones acordes a su identidad de género manifestada para todos los que lo soliciten y que el Ejecutivo autonómico fomentará el respeto a la identidad y expresión de género en medios públicos y sostenidos por fondos públicos y el código deontológico de los mismos para prohibir la discriminación. Se quita de la norma la inversión de la carga de la prueba por la que cuando alguien denunciaba unos hechos tránsfobos probados debía el demandado demostrar que había actuado correctamente y la necesidad de evaluaciones del impacto sobre la identidad de género en leyes de la Comunidad.
En Sanidad se marca que los menores deberán pasar por un examen de los pediatras antes de recibir tratamiento y se explicita que en el conjunto de las personas trans la atención psicológica o valoraciones psiquiátricas no serán muestra de discriminación, de hecho la Unidad de Intersexualidad y Transexualidad "siempre" tendrá psicólogos clínicos y psiquiatras tras una enmienda del PP.
También se incorpora el derecho a la reversión o paralización de la transición. En educación se eliminan estos contenidos de los currículos y en las actividades diferenciadas por sexos se respetará a la persona transexual "sin menoscabo de los derechos e intimidad del resto de alumnos".
En deporte se repite esta fórmula respecto a los vestuarios e instalaciones deportivas con énfasis en el deporte femenino, sobre el que se añade un párrafo en defensa de sus "conquistas ganadas a lo largo de los años". Se eliminaban también las infracciones y sanciones de esta Ley, aunque en el periodo de enmiendas el PP las reintroduce y fija que serán las que marque la Ley Trans estatal.