MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid renuncia a financiarse con créditos bancarios, se comprometen a trabajar con la banca ética y sus cargos cesarán de forma inmediata si son imputados/encausados por la judicatura por delitos relacionados con causas de corrupción, ya sean acusados de haber actuado por interés propio como para favorecer a terceros, según recoge el código ético de la plataforma, consultado por Europa Press.
El código ético se presenta "no como una mera declaración de intenciones sino que marca condiciones para acabar con los privilegios de la clase política". Así, el código, a aceptar por cargos públicos, designados por libre designación o gerentes, recoge entre sus puntos la apuesta por la resolución de los conflictos de forma pacífica, "sin alentar el odio ni las violencias" y "luchar contra todo tipo de discriminación, racismo, xenofobia, machismo, exclusión por identidad de género u orientación sexual".
Incluye que los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales de los cargos se harán públicos, como también la información necesaria para identificar posibles conflictos de intereses. Este compromiso se extenderá a los dos años siguientes de la salida de la función pública. En el código ético de Ahora Madrid esta cláusula temporal se prolongaba un año más.
El texto al que se comprometen los candidatos señala que se tendrá que aceptar el cese de los y las ediles y de los diputados y diputadas, así como de los cargos de libre designación, por incumplimiento flagrante y sin justificar del programa. Además no se podrá acceder en un periodo mínimo de cinco años a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas o supervisadas por la institución pública que abandonan. En el código ético de Ahora Madrid el marco temporal era de diez años.
Además, como ya incluía el de Ahora Madrid, se limitará el mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogables a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana y se renunciará al cargo en caso de ser imputado/encausado, tras apertura de juicio oral, procesado o condenado por faltas y delitos que choquen con la Declaración de Derechos Humanos y siempre en los delitos de acoso sexual, violencia machista, xenofobia, racismo, delito de odio, pederastia, maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos, urbanísticos o por impago de la pensión alimenticia.
El código ético de Más Madrid apunta que, sin generar relaciones de clientelismo, se realizarán aportaciones puntuales encaminadas a fortalecer el tejido asociativo y se facilitará la conciliación entre vida laboral y política con mecanismos de apoyo a los cargos públicos durante su reincorporación al mundo laboral en caso de no encontrar trabajo.